_
_
_
_
_
Peligran la continuidad de Teledeporte y Clan

El recorte en RTVE reducirá el 'share' de La 1 a la mitad

El recorte presupuestario en RTVE hace peligrar el servicio público que presta el grupo, deja en el aire el futuro de Teledeporte y Clan y puede reducir a la mitad el 'share' de La 1, que pasaría a ser la tercera o cuarta cadena nacional, según el presidente de turno de la corporación, Josep Manuel Silva.

Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVE
Vista de Torrespaña (el popular Pirulí), en Madrid, junto a un camión con el logotipo de RTVEEFE

"Aplicar un recorte presupuestario de 204,8 millones a RTVE en este momento pone en serio riesgo que el grupo pueda cumplir las obligaciones de servicio público que tiene encomendadas". Así de tajante se ha expresado este mediodía en el Congreso el presidente de turno de la corporación, Josep Manuel Silva, que intervino en representación de todo el consejo de administración.

Silva ha desgranado las consecuencias que tendrá para la radiotelevisión pública estatal el ajuste previsto por el Gobierno, ha resumido las actuaciones que está llevando a cabo el consejo de administración del grupo para tratar de paliar sus efectos y ha marcado dos "líneas rojas": el mantenimiento de la plantilla y de la estructura de centros territoriales.

En opinión del consejo, los compromisos de gasto ya asumidos por RTVE para 2012 hacen casi "insuperable" que se pueda mantener el servicio público si se aplica un recorte como el anunciado. La única partida de la que se podrán detraer recursos será de la de programas y eso se traducirá en un emprobrecimiento de contenidos y un desplome de la audiencia.

Según las estimaciones hechas por la dirección de TVE, con los recortes que habría que aplicar, el share de La 1 podría reducirse a la mitad desde el 14,1% actual y dejar a la cadena como tercera o cuarta a nivel nacional, por detrás de Telecinco, Antena 3 y Cuatro. La couta de La 2, sin los documentales o sin Saber y Ganar, caería por debajo del 2%, frente al 2,5% actual.

El Canal 24 Horas se convertiría en un mero "rodillo informativo", sin tertulias ni programas especiales, y la continuidad de Clan y Teledeporte quedaría en el aire al vaciarse de contenidos clave.

En conjunto, el peso de todo el grupo sobre el total de la audiencia televisiva caería entre ocho y diez puntos, pasando de un share del 21% a otro del 11-13%.

¿Por qué el ajuste debe concentrarse básicamente en contenidos? Según ha subrayado Silva, porque el resto de partidas de gasto o son muy poco flexibles (los 383 millones destinados a personal o los 91 millones de amortizaciones y tributos) o ya están ajustados al máximo, como los 273 millones de gastos generales.

En esta última partida, por ejemplo, el 73% son gastos que no son fácilmente reducibles, ya que se corresponden con pagos por la distribución de la señal, relacionados con derechos de autor o con servicios como electricidad, agua o gasoil.

Efecto mariposa

Pese a ello, las decisiones adoptadas por el consejo de administración en este mes de febrero, relativas al ajuste del número de directivos, de los sueldos de presentadores, altos cargos y colaboradores, a nuevos criterios de amortización de programas o a un mayor uso de recursos propios, permitirán unos ahorros de 40 millones de euros. "No es el chocolate del loro", ha aclarado el presidente de turno de RTVE.

Silva también ha querido explicar que los recortes en RTVE tendrán un impacto negativo ("efecto mariposa", dijo) sobre otros sectores: habrá menos inversión para productoras audiovisuales y de cine, menores ingresos para Abertis (distribuidora de la señal) si hay que suprimir canales o prescindir de un múltiplex, y se rescindirán contratos deportivos que afectarán, por ejemplo, a La Roja en fútbol o a los clubes de la ACB de baloncesto.

Pese a la complicada situación que se avecina, el consejo presume de su eficacia en la gestión. Según los datos aportados ante la comisión paralamentaria por Silva, el año pasado RTVE gastó 22 millones de euros menos de lo presupuestado e ingresó 9 millones más en la parte de facturación que depende del grupo.

No obstante, que cuadren o no las cuentas dependerá de cómo liquiden sus aportaciones las telecos y televisiones que deben contribuir a financiar RTVE, ha terminado reconociendo Silva.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_