_
_
_
_

Telefónica y la Generalitat muestran en Barcelona el potencial del 'internet de las cosas'

Presentan un traje de bombero sensorizado que detecta los gases potencialmente peligrosos y envia una señal de alerta vía móvil al propio bombero y a un centro de gestión

La operadora española y la Generalitat de Cataluña han presentado en la feria móvil de Barcelona un proyecto pionero basado en la comunicación máquina a máquina (M2M) que permite la sensorización de los trajes de los bomberos para detectar gases potencialmente peligrosos y enviar vía móvil una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión.

El proyecto se denomina @textil y, de momento, se desarrolla con el cuerpo de bomberos de la Generalitat, aunque la idea es extender la iniciativa a otros tipos de profesionales potencialmente expuestos a gases nocivos (personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad o trabajadores de infraestructuras públicas, por ejemplo). En el caso de los bomberos, los trajes de su personal permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar la presencia de hasta nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro de control, evitando así exponerles a peligros.

La solución se basa en la tecnología Arduino, que permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de muy bajo coste para hacer realidad el llamado internet de las cosas. "Cuando los sensores de los trajes detectan que está expuesto a gases o alcoholes peligrosos, los sensores envían una señal vía móvil, utilizando las redes 3G, a un centro de control", explicaron los responsables de Telefónica, que indicaron que el dispositivo también permite grabar vídeo y enviarlo a ese mismo centro. "Así el bombero podrá recibir instrucciones y ayuda en remoto en el mismo lugar del suceso".

Telefónica destacó durante la demostración del proyecto en su stand su apuesta por la tecnología M2M, que permite el intercambio de información entre dos máquinas, a través de red móvil o fija. "Es una tecnología que permite automatizar y informatizar procesos, reduciendo costes y haciendolos mucho más eficientes". Según la operadora, que estima que el crecimiento del número de dispositivos conectados se multiplique entre cinco y 10 en los próximos años, las comunicaciones máquina a máquina permitirá, entre otras cosas, la lectura de contadores de luz o agua, contralar el ritmo cardíaco de un paciente. Y todo a distancia y sin intervención humana

Archivado En

_
_