_
_
_
_
La multinacional prevé despidos en la plantilla española

Bayer: "España nos paga a 400 días y tememos que no lo haga"

El presidente y el director financiero de la farmacéutica Bayer coincidieron ayer en su "grave preocupación" por la situación del mercado español. Estiman que el plan de reestructuración de la compañía afectará al país pero no precisaron cuánto.

Bayer: "España nos paga a 400 días y tememos que no lo haga"
Bayer: "España nos paga a 400 días y tememos que no lo haga"REUTERS

Hemos hecho avances en Grecia pero en España, no". "El mercado español no va, lamentablemente, tan bien como el italiano". España se ve fea comparada con sus pares europeas, según los datos de la farmacéutica Bayer. "La situación es muy difícil", afirmaron. De hecho, el director financiero, Werner Baumann, señaló, por primera vez, que España puede sufrir despidos dentro del plan de reestructuración que está llevando a cabo el laboratorio. En noviembre de 2010, anunció que eliminará 4.500 empleos en el mundo y crearán 2.500 en mercados emergentes. "España se verá afectada, como mercado maduro que es", dijo. No precisó el alcance de la reestructuración.

Los responsables del laboratorio alemán solo ensombrecieron el rostro durante la presentación de resultados de ayer cuando fueron preguntados por España. No es para menos, presentaban unos resultados anuales con un beneficio neto disparado un 90%. "Estamos muy preocupados", afirmaron tanto el presidente, Marijn Dekkers, como el director financiero, Werner Baumann. "Estamos sufriendo presiones en muchos frentes, por los precios de los medicamentos y las sucesivas rebajas efectuadas por el Gobierno y por la deuda con los hospitales", detalló Baumann.

Dekkers resaltó, por su parte, que la farmacéutica "tiene una trayectoria de más de 100 años en España" y "no vamos a poner en peligro la salud de nuestros pacientes ni la relación con nuestros clientes". Sin embargo, resaltó: "Estamos muy preocupados". "Nos pagan a 400 días, pero cuando estás viendo transcurrir esos 400 días, dudas de si realmente te van a pagar", comentó.

Los datos de la patronal de las farmacéuticas en España, Farmaindustria, apuntan que la rebaja de precios de los medicamentos está provocando una disminución de la facturación de sus empresas en el país de un 20% de media. La deuda total de los hospitales con los laboratorios asciende a 6.300 millones. En concreto, a Bayer, a fecha de 1 de noviembre, se le adeudaban 140 millones de euros.

El presidente de Bayer, Marjin Dekkers, presentó ayer los que serán los bastiones de crecimiento de la farmacéutica a medio plazo, cuatro fármacos con los que espera ingresar más de 1.000 millones de euros anuales cada uno. Los codiciados superventas serán el anticoagulante Xarelto (con el que aspiran ingresar al año 2.000 millones de euros), los oncológicos Regorafenib y Alpharadin y el oftalmológico VEGF. Prevén sacarlos al mercado en 2012.

Por otro lado, la división de materiales de altas prestaciones MaterialScience "no ha cumplido las expectativas" de rendimiento de Bayer. Aunque las ventas han crecido un 6,7%, el ebitda del negocio ha caído un 13% por "la dificultad para trasladar al producto el incremento de las materias primas". Aun así, descartaron su venta.

Cuatro 'superventas' para este año

El presidente de Bayer, Marjin Dekkers, presentó ayer los que serán los bastiones de crecimiento de la farmacéutica a medio plazo, cuatro fármacos con los que espera ingresar más de 1.000 millones de euros anuales cada uno. Los codiciados superventas serán el anticoagulante Xarelto (con el que aspiran ingresar al año 2.000 millones de euros), los oncológicos Regorafenib y Alpharadin y el oftalmológico VEGF. Prevén sacarlos al mercado en 2012.Por otro lado, la división de materiales de altas prestaciones MaterialScience "no ha cumplido las expectativas" de rendimiento de Bayer. Aunque las ventas han crecido un 6,7%, el ebitda del negocio ha caído un 13% por "la dificultad para trasladar al producto el incremento de las materias primas". Aun así, descartaron su venta.

Archivado En

_
_