_
_
_
_
_
UGT y CC OO tomarán una decisión el día 9

¿Huelga general en marzo?

Las direcciones confederales de CCOO y UGT decidirán el próximo 9 de marzo si convocan o no una huelga general contra la reforma laboral para antes de que finalice marzo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos sindicatos, CC.OO. ha convocado su Consejo Confederal y UGT a su Comité Confederal para el próximo 9 de marzo, un día después de que el Congreso decida si convalida o no la reforma laboral.

Los sindicatos han difundido este miércoles un comunicado en el que dejan claro que su prioridad es, en estos momentos, asegurar las movilizaciones hasta ahora convocadas (8 de marzo y 11 de marzo son las próximas citas) y "apurar" las posibilidades de negociación con el Gobierno para corregir la reforma laboral.

Así pues, por ahora, descartan la huelga general, aunque hay voces dentro de ambos sindicatos que aseguran que la habrá y que la decisión de convocarla la tomarán los órganos de dirección de los sindicatos la próxima semana.

Eso al menos es lo que ha afirmado hoy mismo el secretario general de UGT en el País Vasco, Dámaso Casado, que incluso ha aventurado que podría no ser la única huelga general que vivirá España en los próximos tiempos.

Casado no ha dado una fecha posible para la huelga, alegando que cualquiera es "válida", pero hay quien especula con quien podría ser el 29 de marzo, coincidiendo con el paro general que han convocado en Euskadi los sindicatos nacionalistas.

Pero a nivel confederal todavía no se habla de huelga general. Es más, en el mencionado comunicado conjunto, los sindicatos han salido al paso de estas informaciones alegando que lo que toca ahora es asegurar el éxito de las protestas que han convocado hasta la fecha.

Precisamente, desde Bruselas, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado este miércoles al ser preguntado por la posibilidad de convocar una huelga general el próximo 29 de marzo, que los sindicatos trabajan "en un escenario de negociación" para retomar el diálogo con el Gobierno y cambiar la reforma laboral.

Toxo ha apuntado que los sindicatos han organizado nuevas movilizaciones para el 11 de marzo y ha dicho que "hasta ahí, es hasta donde han llegado los sindicatos en España". "Preferimos trabajar en un escenario de negociación. No renunciamos al uso de ningún instrumento democrático, incluida la huelga, pero hoy no tenemos esa decisión tomada", ha concluido.

Desde el momento en que se conoció el contenido de la reforma laboral, que CC.OO. y UGT han criticado por su dureza y en la que aprecian incluso elementos de inconstitucionalidad, la pregunta de cuándo habrá huelga general ha sobrevolado en cada rueda de prensa que han celebrado.

Tanto Toxo como su homólogo de UGT, Cándido Méndez, han admitido que la reforma laboral merecería una huelga general de manera inmediata si se dieran otras circunstancias, pero entienden que la respuesta sindical tenía que adaptarse el ánimo de los trabajadores.

Entre aquellas declaraciones, que hicieron el 14 de febrero, y las de Dámaso Casado de hoy se ha producido un hecho significativo: las manifestaciones del pasado domingo 19 que los sindicatos convocaron en las principales ciudades españolas y que han considerado un éxito de participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_