_
_
_
_
Máximo Buch - Consejero de Economía de la Generalitat Valenciana

"Necesitamos una revisión del modelo de financiación"

El consejero achaca la precaria situación de sus cuentas al "sobreesfuerzo" al que los obligó la "infrafinanciación" por parte del Gobierno socialista.

"Necesitamos una revisión del modelo de financiación"
"Necesitamos una revisión del modelo de financiación"

Lleva poco más de un mes al frente de la cartera más difícil de la Generalitat Valenciana. Máximo Buch (Valencia, 1959), ingeniero industrial con experiencia en fondos de capital riesgo, se excusa de contestar sobre los planes de ajuste fiscal, argumentando que es competencia de Hacienda y no de Economía, que desde junio pasado funcionan como dos consejerías separadas.

¿Qué ha pedido el presidente Fabra a Mariano Rajoy en la reunión de ayer en La Moncloa?

Hemos pedido una revisión del modelo de financiación porque la gran mayoría de nuestros problemas derivan de la infrafinanciación por parte del Estado. Si los valencianos hubiéramos estado equiparados a la media de todos los españoles, habríamos tenido tanto en financiación por población como en inversión 11.735 millones de euros más. Eso significaría que nuestra deuda sería hoy casi un 60% menor. Pero hicimos un sobreesfuerzo para tener las mismas oportunidades que el resto de los españoles en infraestructuras, escuelas y hospitales. Necesitábamos el apoyo del Estado, pero nunca lo encontramos con el Gobierno socialista. Rajoy ha hecho más en 50 días que Zapatero en ocho años. El ministro de Agricultura, Arias Cañete, por ejemplo, ya ha hablado de la solidaridad hídrica entre territorios.

El ICO acaba de poner en marcha una línea específica para cubrir los vencimientos de deuda en las regiones. ¿Cómo funcionará?

La Generalitat ha firmado un préstamo de hasta 1.022 millones de euros proveniente de la línea de financiación directa ICO-comunidades autónomas 2012. Esta línea está dotada con 10.000 millones -ampliables hasta 15.000- que servirán para hacer frente a los vencimientos de deuda. A nosotros nos corresponde un máximo de 1.022 millones, por nuestra participación en los ingresos del último ejercicio liquidado.

La liquidez proveniente de esta línea, ¿será suficiente para afrontar todos los compromisos?

Siempre hemos reconocido que enfrentamos importantes compromisos, entre los que se incluye tanto el pago a proveedores, como los vencimientos de deuda. En el caso de los primeros, nos hemos comprometido a establecer un calendario de pagos en las próximas semanas, una vez determinado el funcionamiento y condiciones de los préstamos ICO destinados a este fin. Además, el Gobierno Central ha anunciado un mecanismo en el que participan las entidades financieras para que las administraciones locales hagamos frente a nuestros compromisos. Estamos a la espera de que se firme algo similar para las comunidades. En el caso de los vencimientos, es cierto que en los próximos meses el calendario es muy exigente y debemos hacer frente a importantes sumas, pero sigue existiendo la opción de la refinanciación que, si bien no puede ser aplicable a todos los casos, esperamos poder desarrollar parcialmente.

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de marzo las autorizaciones de 2011 para emitir deuda. ¿Cuál ha sido la última emisión que han realizado?

La de bonos de la Generalitat en diciembre pasado. Estuvo dirigida a particulares porque los mercados mayoristas están cerrados. Emitimos 894,9 millones de euros en bonos a un año, a un interés del 5% TAE, y cerca de 163,3 millones dentro del tramo a dos años, a un interés del 5,5% TAE.

¿Van a seguir colocando deuda entre particulares?

En principio no tenemos pensado colocar más deuda porque, por las últimas experiencias, tendríamos que emitirla con unos tipos de interés más elevados que los del Tesoro.

¿Está de acuerdo con la creación de los llamados hispanobonos?

Venimos reivindicando desde hace meses la puesta en marcha de un mecanismo que garantice la colocación de deuda de todas las comunidades en condiciones homogéneas y con mejores intereses. No tiene ningún sentido que estemos compitiendo entre nosotros cada vez a costes más elevados porque esto está yendo en nuestro propio perjuicio. Por ello, cualquier medida adoptada en esta línea va a contar con nuestro apoyo.

"En pocos días lanzaremos un plan de incentivos"

Según el Servicio de Estudios de BBVA, la Comunidad Valenciana será este año la segunda región más castigada por la crisis, con una caída del PIB del 2,2%. Buch señala que para revertir esta situación, la Generalitat está trabajando en un plan de incentivos, que será presentado en pocos días, y que contará con un presupuesto superior a los 200 millones de euros. "El plan -detalla- contemplará medidas dirigidas a reactivar el sector industrial, modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización de las empresas y mejorar las condiciones de acceso a la financiación para las pymes, todo ello con el objetivo último de generar empleo".Además, introducirá un nuevo concepto de ayudas o incentivos, por el que la Generalitat respaldará aquellas iniciativas que tengan un impacto real en el incremento de la inversión inducida de las empresas y de los puestos de trabajo.Junto a estas medidas, destaca que la Generalitat ha aprobado otras urgentes, como el Decreto-Ley 2/2012, que establece incentivos y ayudas a la creación de empresas, que alcanzarán este año una cuantía de 84,8 millones de euros. "Animo a los desempleados a que se conviertan en emprendedores. Para ello ponemos a su disposición una serie de incentivos y facilidades", añade.

Archivado En

_
_