El Ejecutivo pide a las regiones que integren su red comercial exterior dentro de la estatal
Brasil es uno de los países emergentes con mejores perspectivas de crecimiento, con una previsión de PIB del 3% para este año y del 4% para 2013. Estos pronósticos le han llevado a convertirse en uno de los principales socios comerciales fuera de la zona euro, a donde se destinan el 1,2% de las exportaciones españoles.
Esa imagen, sin embargo, no justifica el hecho de que haya hasta once oficinas comerciales representando los intereses de España en São Paulo. Así lo denunció ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien propuso a las comunidades autónomas que integren su red de oficinas comerciales en el extranjero en la del Estado. "España no puede permitirse el lujo de tener duplicidad de oficinas en el exterior", subrayó a la salida del Consejo Interterritorial de Internacionalización, en el que están representados Estado, comunidades autónomas y el sector privado, a través de las Cámaras de Comercio y CEOE.
García-Legaz no quiso cuantificar el ahorro que supondría esta propuesta, "pues dependerá de las comunidades autónomas que acepten la idea y decidan englobarse en las oficinas del Estado". En su opinión, la integración mejorará la imagen de la marca España en el exterior, "ya que habrá una oficina que tenga todos los servicios integrados".
En la actualidad, el Ejecutivo cuenta con 98 oficinas en 77 países y con 13 centros de negocio. Gran parte de ellos están situados en Europa, a donde se destinan dos terceras partes de las exportaciones, y en Asia, donde se encuentran algunos de los emergentes con mayor potencial de crecimiento. Asimismo, cuenta con 13 centros de negocio para asesorar a las empresas instaladas en el exterior. Casi la mitad de ellos se encuentran en Asia y Oriente Medio. Tres de ellos están en China (Pekín, Shanghái y Guanzhou).
Impulso exportador
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 15,4% el pasado ejercicio. Especialmente significativo fue el aumento de las ventas en países fuera de la zona euro, con un incremento del 21,3%. Uno de los mayores avances se produjo en China, con un 28% más.