_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Vueltas y vueltas, para nada

La subasta de liquidez de mañana acota los movimientos intradía.

Otra sesión conflictiva en donde hemos dado 20 vueltas para acabar en ningún sitio.

La espera a la LTRO de mañana es brutal pero varios acontecimientos han aumentado la volatilidad intradía de los mercados.

Los protagonistas en cuestiones de rescates han sido Portugal y Grecia. El primero por haber pasado el nuevo examen de la troika y haber recibido buenas palabras por parte de Europa diciendo que la economía de Portugal debería empezar a crecer otra vez desde 2013. Grecia ha tenido la parte más desagradable ya que S&P ha rebajado su calificación a 'default selectivo' y el Banco Central Europeo se ha visto obligado a reaccionar rápidamente de cara a la LTRO de mañana y avisar que no acepta deuda griega como colateral para obtener los préstamos. Esto ha sentado fatal a la banca griega que se ha puesto a caer cerca de un 5% con algunos bancos perdiendo más del 10%.

Hoy la economía de Estados Unidos nos ha dado un tirón de orejas o simplemente nos ha vuelto a mostrar la realidad de la economía. Desde hace unos días no han sido pocos los informes y las opiniones de personas relevantes que han advertido que la economía de Estados Unidos está sana y que la recuperación sigue su camino salvo en el sector inmobiliario. Hoy hemos conocido el dato de pedidos de bienes duraderos que nos ha vuelto a poner los pies en la tierra al tener una fuerte bajada del -4% cuando sólo se esperaba una pérdida del -1% y que ha eliminado la subida de más del 3% que tuvo el mes anterior. Con la bajada que hemos conocido ha eliminado todo aquello que sirvió en su día para pensar que existía una recuperación en camino, o por lo menos, del calibre que esperaban.

El sector inmobiliario también ha vuelto a subrayar los problemas que tiene al ver el índice de precios Case-Shiller que sigue bajando y acercándose a mínimos, lo que es utilizado por todos como una muestra de que hay que hacer algo para ayudarle.

Compensando los dos anteriores ha parecido el dato de confianza consumidor de la Conference Board subiendo más de lo esperado precisamente por una buena cosa, y es que se ha reducido la cifra de la valoración de empleo difícilmente alcanzable, bajando niveles de noviembre de 2008. También el dato de manufacturas de la FED de Richmond ha ayudado pero lastrado por la bajada en los servicios.

Al que no esperábamos precisamente era a Irlanda. Su primer ministro ha anunciado que falta poco para tener preparado un referéndum sobre el pacto fiscal. Esto ha convulsionado un poco al mercado y ha compensado los datos de Estados Unidos al hacer consciente a todo el mundo de que es la primera vez que se pregunta al pueblo irlandés sobre algo relacionado con las medidas contra la crisis y se teme que haya crecido el sentimiento antieuropeo que pone en dificultades la aprobación del plan. Si no lo aprueban, el resto sigue sin ella, pero Irlanda está en una situación en donde no tiene mucha autonomía, así que su gobierno puede tener en más de un problema si aparece un no en el resultado.

En resumidas cuentas, hemos subido, hemos bajado, hemos vuelto a subir otra vez, total para seguir pensando que nadie se quede complicar la vida hasta que no tengamos el resultado de la subasta de liquidez de mañana por el Banco Central Europeo. Hay opiniones para todos los gustos, diciendo que si es superior a la del mes pasado es bueno para el mercado y que si es menor es peor para el mercado, pero lo cierto es que hay otros que creen que si se pide menos es porque se necesita menos, por lo que es mejor para el mercado... total, mejor esperar y ver porque la incertidumbre que tenemos es muy alta en el mercado y más cuando Estados Unidos está en unos niveles tan comprometidos como los que tenemos ahora mismo.

Archivado En

_
_