Compromisos por pensiones de 305 millones

El consejo de Santander cobró 41,6 millones en 2011

El consejo de administración de Santander percibió en 2011 una remuneración agregada de 41,6 millones de euros. Un 22% más que hace un año, según la comunicación remitida a la CNMV. El consejo dispone de compromisos por pensiones de 305,4 millones de euros a su favor.

Santander pagó el pasado año a los 20 integrantes de su consejo de administración 11,3 millones en concepto de salario fijo, 21,9 millones como retribución variable, 1,5 millones por dietas, 4,4 millones por atenciones estatutarias y otro millón ligado a otros conceptos. Estos epígrafes suman 40,2 millones de euros.

Los ejecutivos percibieron, entre tanto, otros 1,4 millones de euros por su actividad como integrantes de los órganos de gobierno de sociedades del grupo o por realizar tareas de alta dirección en las mismas.

La retribución absoluta del pasado añoasciende, por tanto, a 41,6 millones de euros y contempla un incremento del 22% frente a la anotada en 2010. Así lo ha indicado el primer banco español esta tarde en el informe de gobierno corporativo entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de la entidad precisan que, en cualquier caso, la comparativa interanual está influida por el dato de 2010 comunicado a la CNMV, en el que se refleja una retribución total de 34,13 millones de euros, que no incluiría conceptos que sí incopora el banco en los datos agregados tanto de 2011 como de 2010, como la totalidad de la retribución variable.

La mayor parte de la retribución fue asignada a los consejeros ejecutivos. Bajo esta categoría figuran Emilio Botín, presidente del banco; Alfredo Sáenz, consejero delegado, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente; Ana Patricia Botín, presidenta de Santander UK, Francisco Luzón, responsable del negocio en América Latina hasta principios de 2012, y Juan Rodríguez Inciarte. Estos seis directivos percibieron juntos 36,3 millones de euros en 2011. El ejercicio precedente cobraron 29,5 millones. Consecuentemente, su retribución se ha incrementado en un 23,3%.

Al cierre de 2011, los consejeros disponían a su favor de planes de pensiones ligados a su labor en Banco Santander dotados con 241,1 millones de euros, a los que se suman los 64,4 millones dispuestos por filiales del grupo. En total, 305,4 millones de euros. El año anterior, los derechos consolidados ascendían a 295,3 millones de euros.

Los 21 integrantes de la alta dirección del banco percibieron juntos en 2011 una remuneración de 81,3 millones de euros. El año precedente cobraron 66,9 millones, por lo que la subida ha sido del 21,5%. Bajo esta categoría figuran los responsables de las áreas financiera, recursos humanos, intervención general, América, riesgos, comunicación, secretaría general, banca mayorista global, Brasils, banca comercial en España, tecnología, financiación al consumo, banca privada, auditoría interna,EE UU, Reino Unido y Portugal

Al comenzar 2011, cada acción de Santander valia 7,68 euros. Cuando acabó el año, el valor se situaba en 5,87 euros por título. Se había depreciado un 23,6%.

El crédito a los consejeros sube un 27%

Santander concedió el pasado año 18,7 millones de euros en créditos a sus propios consejeros, las familias o las empresas de estos. La cifra supone un incremento del 27% respecto al mismo dato del año anterior.

En 2010, el banco tenía prestados 14,6 millones a los miembros del máximo órgano de gobierno de la entidad y a su entorno. En términos cuantitativos, el incremento en la concesión aprobada el pasado año fue de cuatro millones, según los informes de gobierno corporativo entregados a la CNMV.