Bolsa de Nueva York

Anestesiados

Se espera una apertura plana o ligeramente alcista en Wall Street en unas bolsas que parece que están anestesiadas de liquidez y que ignoran cualquier cosa que surja.

Hoy por la mañana amanecíamos en Europa con la bajada de rating de S&P a Grecia hasta el nivel de "default selectivo" hasta que se complete el canje de deuda con los acreedores privados (si es que llega a completarse) y lejos de bajar hemos abierto con hueco alcista siguiendo las subidas en el Globex de los futuros americanos, futuros que de momento ni se han inmutado ante un dato de pedidos de bienes duraderos bastante malo, pero es que la liquidez lo inunda todo, lo que nos lleva a ver en máximos a los bonos, las bolsas, el petróleo, el oro y casi cualquier cosa cotizada. Cuando esto sucede suele ser en momentos de euforia alcista, por lo que mejor seguir de cerca las cotizaciones por si tenemos algún susto en el futuro cercano.

En el frente macro ayer se publicaron las ventas viviendas pendientes de escriturar de enero, que subieron el 2% frente al 1% que esperaba el mercado, revisando para mejor el dato del mes anterior, lo que hace al dato doblemente bueno, apuntando a una mejora del sector inmobiliario, el más afectado por la crisis.

Hoy hemos tenido el habitual informe ICSC de ventas semanales de cadenas comerciales que ha bajado un 1% desde la subida del 3% de la semana anterior. En datos interanuales las ventas suben un 2.7% desde el 3.2% de una semana antes. Por su parte el informe Redbook ha quedado en una subida del 1.6% en la semana y del 3.4% en interanual.

Pero por el momento el dato más relevante del día ha sido el de los pedidos de bienes duraderos, que han bajado un 4%, mucho peor que la bajada del 0.7% que esperaban los mercados. Sin transportes, que suelen distorsionar el dato, quedan también mucho peor de lo esperado, con una bajada del 3.2% cuando se esperaba un comportamiento plano. Dato bastante malo ya que el consumo es la parte más importante del PIB.

También se ha publicado el índice Case Shiller de precios de viviendas en áreas metropolitanas que ha quedado en lo esperado, con una subida del 0.7%.

A las 16:00 se publicarán la confianza del consumidor de la Conference Board de febrero, que se espera quede en 63, y el indicador de manufacturas de la FED de Richmond

Hoy ha publicado resultados Autozone, con beneficios de 4.15$ por acción frente a los 4.04$ que esperaba el mercado y los 3.34$ del año pasado. Además sus ventas subieron un 9%.

También ha publicado Office Depot, que se esperaba presentara resultados planos y finalmente ganó 0.04$ por acción. El año pasado perdió 0.39$, por lo que parece que ha enderezado el rumbo bastante bien.

Tras el cierre presentará resultados First Solar Inc.

En cuanto a noticias corporativas, McDonald´s podría expandir sus franquicias por China. Por otra parte Yahoo ha amenazado con demandar a Facebook por utilizar sus patentes de tecnología de anuncios en la red social.

El euro sube hoy recortando parte de las pérdidas de ayer y acercándose al máximo marcado hace dos sesiones en 1,3486. Está desarrollando un segundo impulso alcista que parece no estar concluido y que podría tener como objetivo la zona 1.3530-1.3630, sin descartar que llegue a la altura de la media de 200 diaria que está en 1.3730. En cualquier caso, habrá que esperar a la subasta de mañana para ver como reacciona en función de la cantidad que pidan los bancos. Una cifra más baja de lo estimado podría hacer que se fortalezca frente al dólar, mientras que una mucho mayor de lo esperado podría hacer que se deprecie frente al billete verde.

El petróleo WTI en su vencimiento de abril baja desde el cierre de ayer, cotizando ligeramente por encima de los 108 dólares por barril. La subida actual arrancó en 96 dólares, por lo que no sería extraño una vuelta a niveles de soporte para probarlos y corregir la sobrecompra acumulada. Tiene soporte en 104 y resistencia en 115.

Desde el punto de vista técnico, el Mini SP ha marcado máximos en la mañana europea un tick por encima de los máximos del año pasado (1373,50) y se ha quedado entre ese nivel y los 1370 puntos. Está en plena zona de resistencias, por lo que pronto va a tener que decidir entre romperla, seguir mareando la perdiz entre 1350 y 1373 o romper por abajo y corregir. Cuanto más tiempo pase en un rango estrecho más violento será el siguiente movimiento. Si tuviera que apostar por algo, conociendo como se las gastan los mercados, lo haría por un salto por encima de resistencias para que salten stops y posterior corrección, pero bueno, solo es un presentimiento.

De momento seguimos dentro del canal, con base en 1358 y techo en 1387. Mientras continúe dentro de ese rango, que siga la fiesta.