_
_
_
_
Análisis técnico

La clave de la batalla del 8.500 del Ibex está en el volumen

Nuevos mínimos ayer intradía para el Campeador, los bajistas están con fuerza y eso se nota en el volumen de negociación, la batalla de los 8.500 continúa

Se emplearon ayer a fondo los osos en la batalla de los 8.500, consiguieron llevar al Campeador hasta los 8.429 puntos, una vez rota la clavicular del HCH y con los índices europeos cayendo con fuerza, todo pareció estar listo para sentencia. Pero poco después de abrir Wally los alcistas reaccionaron con fuerza y terminaron la sesión recuperando todo el terreno perdido y acabando la sesión en positivo con una subida del +0,11% sobre los 8.537 puntos. Dejó trazado nuestro selectivo un segundo martillo consecutivo, veremos si tras él, llega el rebote que esperamos y que le acerque a los 8.750 puntos para dar una oportunidad a los alcistas de rehacerse o simplemente será una trampa alcista antes de venirse abajo definitivamente.

Seguimos muy pendientes de la figura de vuelta en forma de HCH que pesa sobre el Campeador, en ella está la clave de la batalla del 8.500. Observando el volumen de negociación de los últimos movimientos vemos como en los descensos, aumenta el volumen de negociación, mientras que en las subidas disminuye significativamente. Típica señal de la formación de los hombros en las siniestras figuras de HCH, también se observa claramente, que cuando desarrolló la cabeza en los últimos máximos alcanzados en los 8.967 puntos, el volumen era muy bajo. Nos parece que aún falta por desarrollar un último impulso en el segundo hombro, que nos dará la clave para saber si la figura se completará definitivamente o no.

En caso de dibujarse miraremos muy de cerca el volumen de negociación, si se vuelve a desarrollar con bajo volumen todo apuntará a que la figura es buena y una vez alcanzados los 8.750 puntos, se vendrá abajo con fuerza y con aumento importante de volumen. Por el contrario, si vemos que el rebote que le acerque a los 8.750 puntos aumenta el volumen de negociación, los alcistas tendrán una oportunidad de superar los 8.750 puntos y deshacer la posible figura.

En el Emperador europeo, después de perder la directriz acelerada que le guiaba desde noviembre del año pasado, ayer también dibujó un martillo que se sujetó sobre el hueco que hay entre los 2.489 y los 2.500 puntos. Perder a cierre la sombra de ese martillo y de la peonza que el jueves pasado se quedó en esos mismos niveles, puede traer un ataque de los bajistas, que lleve al selectivo europeo a visitar de nuevo los 2.400 puntos, zona donde tiene el soporte horizontal más importante y desde donde partió el último impulso que llevo a alcanzar los 2.557 puntos.

Hasta no ver al selectivo europeo recuperar la directriz acelerada no podemos pensar en un ataque a la resistencia de los 2.600 puntos. Tanto el Campeador como el Emperador europeo dependerán de la que hagan sus homólogas americanas que siguen en zona de máximos pero sin romper con claridad las resistencias que tienen enfrente, ni S&P 500 ni el Dow Jones han podido romper con claridad ni los 1.370 ni los 13.000 puntos respectivamente.

El General Custer sigue por encima de su directriz alcista, ayer consiguió alcanzar los 1.371 puntos momentáneamente para después volver a perderlos, del mismo modo el Dow se situó por encima de los 13.000 puntos intradía pero tampoco consiguió cerrar por encima de ellos. Seguimos esperando a que sean rota la resistencia creciente en el S&P o que definitivamente inicien su corrección. Por debajo de los 1.350 podría ser la señal del ataque bajista, que le llevara a visitar los 1.334 puntos, en esa zona se decidiría si bajar a testear nuevamente el importante soporte horizontal de los 1.300 puntos.

De momento atascados en máximos esperando una salida que nos saque de dudas sobre el resto de la renta variable global, corrección o continuación de los ascensos.

_
_