_
_
_
_
_
Valor a examen

Gamesa sufre por su negocio y se acerca a su suelo en Bolsa

Los analistas ven potencial pese al mínimo histórico del valor

La situación por la que atraviesa Gamesa en Bolsa es nefasta. Ayer perdió el 4,8%; en el año acumula un descenso del 20% y desde 2007 sus acciones se han depreciado el 91%. La consecuencia de esta debacle es que la compañía ha llegado a mínimo histórico y desde su salida a Bolsa -por cierto, debutó con un alza del 72% ante las altas expectativas creadas- los inversores pierden el 80%. Santander y S&P han sido las últimas firmas en empeorar la recomendación, de comprar a mantener, al tiempo que varias firmas han reducido en más de un 20% el precio objetivo.

Gamesa ha sufrido por la crisis ajena a su negocio, la financiera, y por la propia del sector, que batalla contra los cambios regulatorios y la caída de la demanda de energía. El retroceso más reciente de la empresa en Bolsa se asocia a la presentación de resultados de 2011 hace una semana. Pero más que las cuentas en sí, que han sido tratadas por los expertos de manera positiva, han sido las perspectivas futuras lo que no ha gustado al mercado, que siempre penaliza la incertidumbre.

Gamesa ha reconocido que la demanda de instalaciones eólicas a corto plazo se está reduciendo como consecuencia del impacto de la incertidumbre económica sobre la demanda de energía en Occidente; los déficit en Europa y Estados Unidos, que merman los programas de apoyo a renovables, y los problemas de liquidez de los clientes. Para 2012, la compañía ha reducido la actividad prevista en aerogeneradores -de 3.200 MW a 2.800 MW- debido a la incertidumbre regulatoria en EE UU, los retrasos en la conexión a red y restricciones a la financiación en China y la mayor volatilidad de la demanda en India. "Gamesa está haciendo sus deberes. (...) Sin embargo, las guías aportadas para 2012 continúan mostrándose sombrías para la industria. Mientras que no se recupere la actividad y el crédito y aumente la visibilidad regulatoria en algunos mercados core, permanecerá estancada en torno a los niveles actuales de cotización", comentan desde Inverseguros. La firma opina que el valor "está barato". "No pensamos que tenga recorrido a la baja, pero va a tardar en despegar (...)", añade.

Las posiciones cortas sobre la compañía han subido al 9,4% del capital

Desde Banco Sabadell señalan que "la falta de proyección del negocio de Gamesa ya está puesta en precio". Incluso asumiendo el peor escenario planteado para la compañía, los analistas fijan un precio objetivo de 2,7 euros, ligeramente por encima del último cambio (2,56).

Bankia espera que el valor siga penalizado en el corto plazo ante la falta de catalizadores positivos. "Habrá que esperar a la segunda mitad del año para ver si la situación va mejorando. La posibilidad de una operación corporativa sobre Gamesa junto a la obtención de nuevos contratos podrían impulsar igualmente su actividad".

Interdín, por su parte, ha reducido al igual que otras firmas de inversión, el objetivo de Gamesa; aun así, la nueva valoración para los títulos, 4,6 euros frente a los 6,7 anteriores, dejan un recorrido al alza de nada menos que el 79%. Sin embargo, "hasta que mejore el panorama", aconseja evitar los títulos.

Gamesa está sufriendo además de por la débil situación del sector, por el ataque de los principales especuladores: los hegde funds. De acuerdo a los datos recogidos por la CNMV, las estrategias a corto (posiciones bajistas, que apuestan por caídas) han subido del 7,5% el 9,44% del capital. A precios de mercado, significa unos 60 millones; la capitalización de Gamesa es de 633 millones y su negociación media en el mercado está sobre los 5,25 millones de títulos.

Las posiciones cortas son uno de los motivos por los que Gamesa está siguiendo un comportamiento peor al de sus competidoras. Vestas, por ejemplo, registró pérdidas en 2011 cuatro veces superiores a lo esperado y no ha dado previsiones de pedido para el presente ejercicio. Las acciones retroceden el 6,5% en el año, frente al 20% de Gamesa. La empresa española presentó un balance financiero dentro de lo previsto, con crecimiento en ventas y beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_