Por provisiones y depreciación de activos

Fergo Aisa pierde 126,2 millones en 2011

Fergo Aisa perdió 126,2 millones de euros en 2011, principalmente por provisiones y depreciación de activos, que ha realizado "aplicando el máximo principio de prudencia y con el objetivo de sanear al máximo los activos del grupo", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que registró un importe neto de la cifra de negocio de 13 millones, redujo sus activos un 30% en 2011, incluyendo ventas de filiales de promoción inmobiliaria con el objetivo de centrar los medios y la actividad en el negocio constructor y especialmente en mercados internacionales emergentes.

De esta forma, ha argumentado la empresa, "se dejan de dedicar recursos escasos a activos que podrían calificarse de 'tóxicos', teniendo en cuenta su continua depreciación y la dificultad en el medio plazo de ser convertidos en activos líquidos y rentables".

Fergo Aisa ha destacado que ha reducido la deuda financiera un 26%, y tiene negociaciones avanzadas para contratos de obra civil y edificación en Irak, Colombia y Abu Dhabi.

En un comunicado, el presidente de la compañía, Carlos Fernández, ha explicado que 2011 "ha sido un año muy complejo para la mayoría de las empresas españolas y Fergo Aisa no es una excepción", pero que en 2012 prevé crecimiento.

Tras una ampliación de capital no dineraria de 109,4 millones en 2011 que incluyó la compra de una empresa constructora en Colombia y devolvió los recursos propios de la compañía a números negros (de -44,9 millones en 2010 a 3,2 millones a cierre de 2011), Fergo Aisa prepara una ampliación dineraria de más de 50 millones para este 2012.