También por Japón e India

Ford pide ayuda a Rajoy para equilibrar el comercio con Corea

El presidente mundial de Ford, Bill Clay Ford, el de Europa, Stephen Odell y el de España, José Manuel Machado, se reuniéron ayer con el Rey y con el presidente Mariano Rajoy.

El presidente mundial de Ford, Bill Clay Ford (biznieto del fundador) acompañado del presidente de Ford Europa, Stephen Odell y de España, José Manuel Machado, pidieron esta mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que intermedie en Europa para reconducir algunos acuerdos comerciales que la UE mantiene con otros países. Los directivos también se reunieron esta mañana con el Rey que recibió al presidente mundial de la multinacional de visita en España para asistir al Mobile Word Congress en Barcelona.

Odell explicó a los periodistas que durante la reunión con Rajoy mostraron su preocupación por las relaciones de Europa con Corea a las que calificó de "desequilibradas". Odell defendió el libre comercio, pero insistió que debe mantener una relación igualitaria: "las ventas de Corea a Europa han crecido siete veces más que de Europa hacia el país asiático", se quejó el directivo de Ford. Corea del Sur se ha convertido en un potente productor de automóviles con el grupo Hyundai y sus marcas Hyundai y Kia. Aunque también se refirió a las relaciones con otros países asiáticos, como Japón e India, donde se ponen numerosas trabas a la entrada de productos europeos. Según los directivos de la automovilística estadounidense, Rajoy se mostró receptivo a sus observaciones.

Plan achatarramiento

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno español adopte en breve medidas para incentivar el mercado del automóvil, el presidente de Ford en España, José Manuel Machado, aclaró que el presidente se ha mostrado abierto a hablar con todos, pero que sus prioridades actuales son poner en marcha las reformas. Los directivos de Ford aprovecharon la reunión para felicitar a Mariano Rajoy por la celeridad de sus decisiones y las medidas aprobadas. No obstante, Machado aclaró a partir de que tengan efecto las reformas y se empiece a reactivar la demanda, se podrían estudiar las medidas para reactivar el mercado. "Aunque no hay nada específico a corto plazo", aclaró.

Ford también expresó ante el presidente Rajoy su preocupación por la futuro del proyecto de corredor ferroviario de mercancías del Mediterráneo, vital para la logística de su fábrica valenciana de Almussafess. No obstante, Machado explicó que el presidente aclaró que todavía no hay nada decidido.

No obstante, tanto el presidente mundial de Ford como el responsable de Europa hicieron llegar tanto al presidente como al Rey su compromiso con la factoría que el grupo tiene en España. Y como muestra, reiteraron las inversiones comprometidas de 1.130 millones de euros para la fabricación de dos nuevos modelos, el Kuga y la Transit Connet, así como nuevas versiones eléctricas e híbridas del Focus o el C-Max.