España vuelve a ser el segundo productor de vehículos de la Unión Europea
España ha sido en 2011 el segundo país productor de vehículos de la Unión Europea con un volumen de más de dos millones de vehículos fabricados en el país, sólo superada por Alemania. Los vehículos industriales ocuparon la primera posición del ranking.
España mantiene por tercer año consecutivo el segundo país europeo productor de vehículos, según informó la Asociación española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
El país produjo el año pasado 2,35 millones de vehículos, sólo superado por Alemania que tuvo un volumen de 6,3 millones de unidades. En tercer lugar se ubicó Francia con una producción de 2,29 millones de unidades. El Reino Unido produjo un volumen de 1,4 millones de automóviles. Además, destaca el ascenso que ha registrado República Checa que ocupa el quinto lugar del ranking con una producción de 1,19 millones de coches, un 11,5% más que el año anterior.
España es líder europeo en la fabricación de vehículos industriales desde hace 17 años. En 2011 se posicionó en primer lugar entre los países europeos con un volumen de 534.229 unidades, seguido por Alemania y Francia.
En el primer mes del 2012 la producción de vehículos no ha comenzado bien. Se registró un descenso del 17,5% de fabricación con un volumen de 160.182 unidades.
Anfac ha explicado que esta baja de producción se ha debido a "la ralentización del mercado europeo donde los principales países donde dirigimos nuestra producción han registrado importantes caídas".
El caso de Francia la caída de la producción alcanzó el 21%, mientras que Italia cayó un 17% y Alemania tuvo un leve descenso del 0,4%. En total la Unión Europea ha tenido en enero un descenso del 7%.
Por su parte, las exportaciones de vehículos registraron también un descenso del 18,3% con un volumen de 140.833 unidades. El 88% de los vehículos que se han fabricado en el mes de enero se han destinado a otros países, motivado por la debilidad del mercado interno.
En el contexto mundial de producción, España ocupó la novena posición del ranking. "A pesar de esta excelente posición en el contexto europeo y mundial, nada está garantizado y confiamos en que el Gobierno mantenga el respaldo a un sector estratégico como es el automóvil, para que se puedan seguir manteniendo y atrayendo inversiones productivas a nuestro país", ha señalado Anfac.