_
_
_
_
Crecimiento en mercados emergentes

Bayer dispara su beneficio un 90% en 2011

La farmacéutica Bayer logra una facturación y un resultado de explotación récord en 2011. La empresa dispara su beneficio un 89,9% en 2011, hasta los 2.470 millones de euros. Contribuyen a este ascenso los importantes avances en innovación y la expansión en países en crecimiento.

La alemana Bayer considera que el año pasado ha sido de "gran éxito estratégico y operativo". La facturación del grupo creció un 4,1% en el ejercicio, hasta los 36.258 millones de euros. Descontados los efectos del tipo de cambio y las variaciones de la cartera de negocio, supone una subida del 5,5%, explicaron desde la empresa, que resaltó que incluso ha superado el récord del año 2010.

Para la compañía, a este buen desarrollo contribuye la evolución del negocio en los países en crecimiento, por encima de la media del grupo, con un incremento del 9%. Bayer incluye bajo esta calificación los mercados de Asia, excluyendo Japón, América Latina, Europa del Este, África y Oriente Próximo. Con una facturación de 13.290 millones de euros, estos países tuvieron una cuota del 36,4% en las ventas totales del grupo el año pasado.

El resultado de explotación aumentó en un 52%, hasta los 4.149 millones de euros y el Ebitda aumentó en un 7,2% hasta los 7.613 millones, una vez suprimidos los extraordinarios. Los efectos extraordinarios se cifraron en un total negativo de 876 millones, que incluyen unos gastos de 741 millones por la iniciativa de reestructuración del grupo, 260 millones por litigios y unos ingresos de 99 millones procedentes de desinversiones. Bayer puso en marcha, a finales de 2010, un plan de reestructuración y ahorro de costes por el que despediría a unas 4.500 personas en Europa y crearía 1.700 nuevos puestos de trabajo en Asia.

La 'farma' sufre en Europa

La facturación del negocio en el área Salud de Bayer aumentó el año pasado un 1,5% para situarse en 17.169 millones de euros. "Uno de nuestros puntos fuertes sigue siendo nuestra buena cartera de productos en desarrollo, con la que cosechamos un gran éxito en 2011", señaló el presidente de Bayer, Marjin Dekkers, en la nota de prensa. Destacaron, de nuevo, el buen comportamiento de los mercados en crecimiento.

Sin embargo, los aumentos en el negocio farmacéutico se registraron sobre todo en la zona de China, de modo "especialmente satisfactorio" y en América Latina. "En América del Norte y en Europa Occidental, las ventas retrocedieron como consecuencia de las reformas sanitarias y de la competencia de los genéricos", afirmaron. No precisaron los resultados por países.

En el negocio de Bayer CropScience, las ventas crecieron un 6,2% hasta los 7255 millones. En la división de materiales especializados, las ventas aumentaron un 6,7%, "por debajo de las expectativas".

Más información

Archivado En

_
_