_
_
_
_
El retorno anual por su patrocinio equivale a 220 millones de euros en publicidad

Santander obtiene tres euros por cada uno que invierte en la escudería Ferrari

Aunque el grupo financiero de Santander no desvela las cifras del coste de patrocinar el equipo Ferrari de Fórmula 1, cifra su retorno en 220 millones anuales, un ratio de tres a uno. Por tanto, el coste del apoyo al equipo italiano se establece en un rango de 40 a 50 millones de euros al año.

Santander obtiene tres euros por cada uno que invierte en la escudería Ferrari
Santander obtiene tres euros por cada uno que invierte en la escudería FerrariPABLO MONGE

Es sabido que el piloto español de Fórmula 1 y la escudería Ferrari a la que pertenece tienen un gran tirón en los medios de comunicación. Banco Santander, el patrocinador principal del equipo, ha medido esa presencia e incluso ha cuantificado cuál habría sido el coste económico de esos mismos espacios en términos publicitarios en los principales países donde el banco tiene intereses comerciales (España, Alemania, Reino Unido, Brasil o Italia).

Según desveló ayer el director general de comunicación, marketing corporativo y estudios del grupo Santander, José Manuel Cendoya, si el banco hubiese tenido que contratar todo ese espacio y tiempo en televisión, prensa y radio durante el pasado año, habría desembolsado 220 millones de euros. Ese es el retorno que ha obtenido por el patrocinio del equipo italiano de carreras y, aunque recuerda que Santander no hace público el coste económico del apoyo del banco a Ferrari, cifra el retorno en tres a uno. Es decir, que por cada euro que invierte en Ferrari, obtiene tres en términos publicitarios, lo que arroja un coste anual del patrocinio entre 40 y 50 millones de euros, un coste que se ha mantenido similar al del pasado año.

De aquí que Cendoya repitiese ayer durante la presentación del contrato con Ferrari, que Santander está "encantando" con el patrocinio de la escudería italiana y su piloto Fernando Alonso: "Es el mejor proyecto de marketing de los 150 años de vida del banco", declaró. La percepción que tiene la gente sobre el banco aumenta gracias a este patrocinio; concretamente, entre los clientes del banco mejora un 25%, aunque es superior, el 41%, entre personas que no trabajan con la entidad.

Santander patrocinará los GP de España, Reino Unido, Alemania e Italia

La mayor notoriedad

Cendoya también insistió ayer que Santander repite como la empresa española que más notoriedad obtiene de su patrocinio del deporte, según el ranking IMG, seguido por Coca-Cola, BBVA, Red Bull y Repsol. Además, Santander es la segunda marca más asociada a la Fórmula 1, solo por detrás de Red Bull, cuyo equipo ha sido campeón mundial consecutivo en los dos últimos años.

"Alemania, España, Brasil y Gran Bretaña están entre los países donde más se ve la Fórmula 1 coincidiendo con países donde el banco tiene importantes intereses comerciales", declaró Cendoya. "En España -explica- hay cinco millones de personas que siguen las carreras por televisión y otros cinco que están pendientes a través de otros medios". En Brasil son cuarenta millones. Precisamente, el talante global de la Fórmula 1 es una de las características que más interesan a Santander. Y en el caso de Ferrari, el directivo del banco resalta positivamente la gran estabilidad en la notoriedad como marca, lo que se traduce en aumentos de las ventas de los deportivos italianos en todo el mundo, "por lo que es bueno asociarse a ella; marcas como Ferrari siempre ganan, aunque no queden los primeros en el pódium", puntualiza Cendoya.

En este mundial de Fórmula 1, que se inicia el 18 de marzo en Australia, Santander será el sponsor titular en los campeonatos de España (13 mayo); Reino Unido (8 julio) donde la entidad es el tercer banco del país; Alemania (22 de julio) sexta entidad financiera e Italia (9 septiembre) por el tirón de Ferrari en su país de origen. Tendrá presencia publicitaria en los grandes premios de Europa (24 de junio) y el de Brasil (25 de noviembre) y hay un posible patrocinio del Gran Premio de Estados Unidos que se disputará el 18 de noviembre.

Las caras de Santander en Fórmula 1 serán este año los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso y Felipe Massa; junto a Bruno Senna en Brasil, en Reino Unido, los dos pilotos del equipo McLaren (que compite contra Ferrari), Lewis Hamilton y Jenson Button; y los españoles Pedro de la Rosa y Marc Gene, este último participará en campañas en Alemania por hablar el idioma. Santander también patrocina la Real Federación Española de Automovilismo y la FDA y el Campeonato de España de Karting.

"No pagaría por pilotar un Fórmula 1"

Fernando Alonso, el piloto español de Ferrari, fue ayer la estrella indiscutible de la presentación del patrocinio del Santander en el circuito madrileño de El Jarama. Los periodistas deportivos le preguntaron una y otra vez sobre sus impresiones frente al bólido que tendrá que pilotar este año. Sin embargo, Alonso fue cauto y se limitó a pedir paciencia, pues habrá que ver como se comporta durante los primeros premios. "Tengo cero impresiones", dijo. No obstante, el piloto aclaró que Ferrari, como McLaren son siempre escuderías que tienen aspiraciones al campeonato. Un campeonato donde, a priori, Red Bull vuelve a ser el equipo a batir."Parece que mediáticamente el coche no gusta, pero nosotros mantenemos la calma y tenemos todavía cosas que probar".Y matizó que ni Ferrari ni él mismo como piloto tienen nada que demostrar: "Yo soy afortunado de haber conseguido dos campeonatos del mundo, aunque la exigencia es tener que ganar", aclaró. Y preguntado si llegaría a pagar por correr en un mundial, como hacen otros pilotos, Fernando Alonso explicó que su familia y él ya habían realizado numerosos sacrificios hasta llegar donde está y que no pondría el patrimonio familiar en peligro por correr.Respecto al los primeros Grandes Premios (Australia, Malasia, China o Bahréin), el piloto de Ferrari declaró que lo importante es que no los gane siempre el mismo equipo.

370.000 tarjetas

Un éxito comercial del patrocinio de Santander se muestra en las ventas de su exclusiva tarjeta Ferrari. José Manuel Cendoya desveló ayer que se han suscrito 370.000 en cinco países: España (175.000), Brasil (139.000), México (40.000) Alemania (8.100) y Portugal (8.000).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_