_
_
_
_
Trasmediterránea afronta la sanción más abultada, 36 millones

La CNC destapa el cártel de las navieras en Baleares

La CNC impuso ayer multas por valor de más de 54 millones a Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las islas Baleares y las islas Baleares entre sí.

La CNC destapa el cártel de precios de las navieras en Baleares
La CNC destapa el cártel de precios de las navieras en BalearesCINCO DÍAS

La Comisión Nacional de la Competencia comenzó a tramitar la investigación contra las naviera el pasado 19 de abril a raíz de un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba una denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC decidió incoar expediente sancionador contra Balearia, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores, por posibles conductas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto del mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio en el transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las líneas Península-Baleares e interinsulares. Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

En una resolución firmada el pasado 23 de febrero y hecha publica ayer, la CNC considera acreditada la participación, entre los años 2001 y 2010, de las empresas Balearia, Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca.

Las multadas pactaron precios y se repartieron el mercado

La CNC subraya además que entre los años 1995 y 2011, las empresas Balearia , Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera.

Por todo ello, el Consejo de la CNC ha decidido imponer 36,1 millones de euros de multa a Trasmediterránea, 15,9 millones a Balearia, 495.000 euros a Isleña Marítima de Contenedores, 1,1 millones a Sercomisa y 402.000 euros a Mediterránea Pitiusa.

Ayer, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, propietaria de Trasmediterránea aseguró que "la investigación afecta a los ejercicios de 2001 a 2010 y tengo que recordar que Acciona entró en el capital de Trasmediterránea en 2004. En todo caso, lo único cierto es que vamos a recurrir porque nos parece una barbaridad".

Chivatos entre barcos

No es la primera vez que la Comisión Nacional de la competencia se las ve con el sector del transporte marítimo de pasajeros. En noviembre de 2011 multó a seis empresas navieras de la línea de transporte de pasajeros Algeciras-Ceuta-Algeciras por participar en un cartel para repartirse el mercado, fijar los precios e incluso cuotas de mercado. En aquel caso el importe total de las multas fue de 16,3 millones.La sanción se basó en las investigaciones iniciadas en 2008 que acreditaban varias reuniones, llamadas telefónicas y correos electrónicos entre los representantes de las seis navieras con el objetivo de acordar el reparto del mercado, fijar los precios, cuotas de mercado, coordinar horarios, condiciones comerciales para las agencias, eliminar y coordinar las ofertas y los mecanismos de compensación en caso de desviación de las cuotas. Entonces como ahora la seis naviera multadas fueron Balearia, Trasmediterránea, Europa Ferrys y Förde Reederei Seetouristik Iberia. En este caso la investigación partió de la denuncia de un chivato.

Archivado En

_
_