Es un dato "malo", remarca

De Guindos: España hará un "esfuerzo redoblado" por la desviación del déficit

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que España realizará un "esfuerzo redoblado" como consecuencia de la desviación del déficit, ya que la "prioridad" del Ejecutivo es el proceso de consolidación presupuestaria.

De Guindos ha reconocido que la desviación de más de dos puntos y medio porcentuales respecto al objetivo de déficit es un dato "malo" y "complicado" que hace que España incremente su esfuerzo de consolidación fiscal.

"Somos absolutamente conscientes de que la política fiscal de España no sólo es importante para España, sino también para el conjunto de la Unión Europea", ha destacado, remarcando el compromiso del Gobierno de cumplir el proceso de consolidación presupuestaria en este año.

Tras presidir un acto de toma de posesión de altos cargos en el Ministerio, el ministro ha insistido en que este jueves presentará en el Consejo del Eurogrupo con "absoluta transparencia" los elementos fundamentales que han llevado a España a esta situación.

Del mismo modo, ha remarcado que este viernes el Ejecutivo aprobará el techo de gasto para el conjunto de las administraciones públicas y el cuadro macroeconómico que servirá de base para elaborar los presupuestos 2012, que se aprobarán el próximo 30 de marzo.

Por último, ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con las reformas económicas, tanto con el ajuste presupuestario como con las reformas estructurales, destacando el papel importante de la reforma financiera y la laboral.