Las farmacias valencianas dan un ultimátum a Fabra
Las farmacias valencianas cerrarán del 1 al 3 de marzo si la Generalitat, que preside Alberto Fabra, no les abona mañana alrededor de 120 millones de euros, según informaron a Efe fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia.
Las oficinas de farmacia confían en que el Consell abone lo que les debe, ya que, según indican, el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, así lo confirmó durante la rueda de prensa del Consell del pasado viernes.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad también han remitido a lo dicho tras el pleno del Consell por el vicepresidente, quien dijo que los compromisos con los farmacéuticos se van a respetar. "Esperamos poder cumplir", dijo.
Durante una asamblea celebrada el pasado 16 de febrero, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia decidió realizar estas tres jornadas de huelga si la Generalitat no les pagaba. También acordó hacer otras tres jornadas de huelga, los días 12, 13 y 14 de marzo, si el Consell no les abonaba el día 8 de marzo el importe de los fármacos despachados en enero, también por importe de 120 millones de euros.
Según fuentes del colegio, la Generalitat adeuda a las farmacias valencianas los meses de octubre, noviembre y diciembre, una cantidad que, con intereses, asciende a 387 millones de euros. Los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana ya cerraron sus negocios durante los pasados 19 y 20 de diciembre como protesta por el incumplimiento del plan de pagos al que se comprometió con ellos la Generalitat.
Las tensiones presupuestarias están dificultando los pagos de varias comunidades autónomas a los farmacéuticos. El Ministerio de Sanidad trabaja en un nuevo modelo de prestación del servicio farmacéutico.