El grupo recorta un 30% el número de representantes

Novagalicia mete la tijera en la designación de consejeros de participadas

Novagalicia Banco va a reducir un 30% el número de consejeros designados para representar al grupo en sus empresas participadas. A partir de ahora, esta función se desempeñará gratuitamente y se primará la profesionalidad.

El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González Bueno
El presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González Bueno

Novagalicia Banco va a dar un giro radical en la forma de designara a sus representantes en compañías participadas. El grupo presidido por José María Castellano (que gestiona el negocio bancario de las dos grandes cajas gallegas y está controlado en un 91% por el Estado, a través del FROB) quiere convertirse en un ejemplo de buen gobierno corporativo y, para ello, ha acordado reducir significativamente el número de consejeros en empresas que tiene en su cartera industrial.

En una primera fase, el consejo de administración de Novagalicia ha acordado la renovación de sus representantes en los consejos de administración y otros órganos de gobierno en 130 empresas participadas. El nuevo reglamento establece los requisitos de profesionalidad de cada consejero, la gratuidad de los cargos y la actuación de los designados bajo la dirección de Participadas del grupo NCG.

NCG Banco es accionista de 220 sociedades, de las que en 180 empresas tiene derecho a uno o varios puestos en el consejo de administración (350 consejeros). La entrada en vigor de la nueva política implica el cambio inmediato de representantes en tres de cada cuatro empresas. La renovación simplifica la representación institucional de la entidad y la adecúa a la nueva estructura organizativa del banco. La aplicación del modelo reduce en un 30% el número de consejeros que representarán a la entidad en las empresas de la que es accionista.

Como parte de este proceso de reorganización, NCG Banco unifica en la corporación CXG todas sus participaciones industriales. Tras la unificación, la cartera bursátil de CXG incluye valores del Ibex 35 y del mercado continuo, como Sacyr Vallehermoso (20%), Adolfo Domínguez, Tecnocom (5%), NH Hoteles, Tavex, GAM, CLH, Quabit, Banco Pastor o Elecnor.

Cambio en los representantes de las cajas

El banco también ha aprobado la sustitución de los representantes de Novacaixagalicia en su consejo de administración, de manera que los copresidentes Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela son sustituidos por los economistas Pilar Cibrán y Gonzalo Ortiz. Ortiz era hasta hoy secretario no consejero del banco. Francisco Serna ha sido designado como secretario del consejo y Eduardo Álvarez-Naveiro, vicesecretario.

El real decreto de reforma financiera, convalidado la semana pasada por el Consejo de los Diputados, también impone importantes cambios en los órganos de gobierno del grupo. El más significativo, una limitación de sueldo que pueden cobrar sus directivos: 300.000 euros como tope. El presidente y el consejero delgado, César González Bueno, verán recortada su retribución un 67%. Además, se impone un tope máximo de remuneración total para los consejeros de 50.000 euros.