_
_
_
_
_
Adquieren 24.721 millones de euros

Los bancos españoles realizan compras récord de deuda pública en enero

La inyección masiva de liquidez del BCE ha disparado a niveles récord las compras de deuda pública por parte de las entidades españolas. En enero aumentaron en 24.721 millones su cartera de deuda española hasta situarla en 119.000 millones.

La subasta de liquidez a tres años del BCE el pasado 21 de diciembre ha marcado un antes y un después en el mercado. Los bancos europeos acudieron en masa y la lluvia de dinero obtenida (523 entidades obtuvieron 489.200 millones de euros) ha tenido un claro efecto estabilizador en el mercado. Las primas de riesgo de países en el punto de mira como España o Italia se han alejado de niveles críticos. Todo ello gracias a las compras récord de deuda pública por parte de las entidades.

Los datos dejan patente ese mayor apetito por la deuda pública. En España las entidades de crédito destinaron 24.721 millones de euros a las compras de deuda española en enero, una cifra récord que incrementó su cartera de deuda pública registrada hasta los 119.099 millones de euros, según datos publicados por el Tesoro en su página web. El salto es incluso superior al registrado el pasado diciembre cuando las entidades realizaron compras por 24.069 millones de euros. Así, en dos meses los bancos españoles han adquirido casi 50.000 millones de euros en bonos, lo que ha incrementado su cartera de deuda pública en un 88,8% desde diciembre de 2010.

Los bancos obtuvieron préstamos del BCE al 1% y se han visto seducidos a comprar bonos a rentabilidades superiores, una operativa conocida como carry trade en inglés, que ayuda a impulsar la cuenta de resultados al tiempo que ha facilitado la buena evolución de las subastas recientes del Tesoro, así como la caída de la prima de riesgo, actualmente en el entorno de los 319 puntos básicos, lejos de los 470 que llegó a alcanzar el pasado mes de noviembre.

La subasta a tres años del BCE y la proximidad de otra inyección masiva el próximo miércoles ha logrado así eliminar uno de los principales riesgos del mercado al facilitar la financiación de los estados. Los datos registrados en el BCE revelan que la cartera de deuda pública de la zona euro en manos de entidades españolas ha alcanzado los 229.600 millones de euros, un nivel también récord que se produce después de que adquirieran 24.400 millones de euros en enero.

La cifra ligeramente inferior a la publicada por el Tesoro revela que las entidades españolas han centrado sus compras en deuda española y las ventas en deuda de otros países europeos. De hecho, el pasado diciembre adquirieron 27.300 millones en deuda europea, según datos del BCE, un dato superior a los 24.069 que compraron de deuda española, según el Tesoro.

Los datos publicados por el BCE revelan que en Italia las entidades del país también incrementaron las compras de deuda pública a niveles récord. En concreto, incrementaron su cartera en 28.400 millones en enero hasta los 280.000 millones. Un aumento muy superior al registrado entre noviembre y diciembre de 2011 cuando tan solo compraron 4.200 millones.

Archivado En

_
_