_
_
_
_
_
Análisis técnico

La batalla del 8.500 continúa en el Ibex

Aguantaron los alcistas el nivel clave de los 8.500 puntos a cierre semanal a la espera de la decisión de Wally de corregir o seguir con su ascenso

Intensa se presenta la semana para el Campeador, toros y osos mantienen una dura lucha para hacerse con el control del selectivo español en el corto plazo. De momento y como vimos la semana pasada, sobre el Campeador planea una siniestra figura en forma de HCH, mientras no supere las antigua resistencia de los 8.750 puntos no debemos perderla de vista. En el gráfico de velas semanales vemos claramente que tras la rotura de la directriz bajista y superar la media móvil de las 20 sesiones, el doji dibujado hace tres semanas cumplió su aviso y llevó al Campeador al vértice de la figura triangular desde donde empezó el último impulso alcista, y que le llevó a cubrir el hueco bajista de los 8.950 puntos. La media móvil de la 20 sesiones ha vuelto a ser rota a la baja por las velas sin alcanzar ni tan siquiera la media móvil de las 50 sesiones. Las sensaciones que nos deja el Campeador en esta última semana son una clara muestra de falta de fuerza, de falta de momento.

Veremos si esta semana esa situación cambia o definitivamente perdemos los niveles claves y los bajistas logran llevar al Campeador a visitar la zona de los 8.000 puntos. Los osos juegan con un aliado importante, la elevada sobrecompra que tienen el resto de índices, tras salir al alza tras sus respectivas roturas triangulares y llegar a zonas de fuerte resistencia, a parte del agotamiento que se ve ya en algunos índices, caso del Emperador europeo, que perdió la directriz acelerada que le guiaba desde hace meses en velas diarias, puede aparecer en cualquier momento el mal de altura entre los inversores y propiciar un fuerte toma de beneficios.

En el gráfico de velas semanales del selectivo de las mayores empresas europeas observamos algo importante el viernes pasado, un doji semanal en plena media móvil de las 50 sesiones que tras superarla, quedó sobre ella a final de semana. Muy cerca tiene también la fuerte resistencia de los 2.600 puntos. Perdiendo la sombra inferior de dicho doji todo apuntaría a una visita a los 2.400 puntos en forma de corrección e incluso en caso de perderlos, buscar la directriz alcista principal que le guía desde septiembre del año pasado. De momento todo apunta a que los osos puedan iniciar la corrección que venimos avisando desde la semana pasada.

Algo que no deja de ser normal en cualquier ascenso sostenido sobre un gráfico, no se puede subir de forma indefinida sin tomar descanso, la cuña bajista que vimos la semana pasada en velas diarias sobre el Emperador nos avisaba de dicha descanso antes de seguir subiendo. Al contrario que en el Campeador, el selectivo europeo si hizo nuevos máximos crecientes y ahora tocaría ver nuevos mínimos, también crecientes, la tendencia alcista en el corto plazo es clara tras la rotura triangular y no permite pensar más que en un sano movimiento correctivo.

En cuanto a las velas semanales de los índices de Wally, tenemos al General Custer que nos dejó dibujado un martillo en plena resistencia de los 1.370 puntos, quizás de agotamiento que le haga tomar el merecido descanso tras el ininterrumpido ascenso desde los 1.250 puntos. Se puede intuir una posible figura en forma de HCH invertido en el gráfico semanal que obligue al selectivo americano a corregir su movimiento alcista y entrar en un lateral que desarrolle el segundo hombro de dicha figura durante algún tiempo y que alivie la sobrecompra que es ya muy alta.

En caso de iniciarse la corrección, el primer soporte de importancia los tenemos como ya vimos en anteriores análisis en los 1.300 puntos y por debajo la zona donde rompió la directriz bajista en los 1.250 puntos, nivel que no debería ser perdido en ningún caso. Los alcistas cuentan con un comodín importante que debemos vigilar, la media móvil de las 20 sesiones cruza al alza la de 50. Si el S&P rompe los 1.370 y la media de las 20 sesiones continúa con su ascenso, los bajistas no conseguirán que el selectivo americano corrija e intentará la ruptura de los 1.400 puntos.

Mirando a la tecnología, el Nasdaq Composite deja una vela semanal es un doji que también parece avisar de cansancio alcista tras el espectacular alza que lleva acumulada desde el mes de diciembre del año pasado. Un cierre por debajo de los 2.885 puntos, antigua resistencia y parte alta del marubozu que dejó trazado hace cuatro semanas, podría llevar al mundo del chip a corregir hasta la directriz acelerada situada en los 2.780 puntos. Se ve también claro el cruce de las medias móviles de las 20 y 50 sesiones, Esta semana veremos si se toma el saludable y merecido descanso o por el contrario sigue buscando nuevos máximos. Veremos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_