_
_
_
_
_
Michael Barakos. El gestor de la semana

Disciplina en la búsqueda de dividendo

Disciplina en la búsqueda de dividendo
Disciplina en la búsqueda de dividendo

La búsqueda de rentas gana protagonismo en los objetivos de muchos inversores. Uno de los tipos de rentas más clásicos son los dividendos y da la casualidad que actualmente la Bolsa europea es la que disfruta por término medio de la rentabilidad por dividendo más alta entre las principales regiones del mundo. Durante la pasada década habían pasado a un segundo plano pero ello tenía una explicación lógica. Como pone de relieve un interesante estudio publicado hace más de un año por dos estrategas de Deutsche Bank (From the Golden Age to the Grey Age) en EE UU y algunos países europeos la rentabilidad por dividendo sufrió un fuerte declive a partir del final de la década de los años cincuenta. Así, en la últimas décadas los dividendos han estado relativamente deprimidos desde un punto de vista histórico, hasta el punto de que, coincidente con el ciclo dorado de la Bolsa (1982 hasta 2000), las plusvalías provenientes de las fuertes revalorizaciones de precio significaban la mayor parte de la rentabilidad.

Con la llegada de la "década perdida" en Bolsa y una sociedad cada vez más envejecida y con mayor necesidad de rentas, los dividendos cobran mayor importancia. En esta línea Michael Barakos nos presenta un análisis que cubre los principales países europeos y donde se observa cómo desde 1970 hasta la actualidad prácticamente toda la rentabilidad nominal de sus Bolsas proviene del rendimiento de los dividendos y de su crecimiento.

El señor Barakos supervisa todos los fondos de Bolsa europea de la gestora de JP Morgan y ha sido gestor del fondo con enfoque en dividendos, JPM Europe Strategic Dividend, desde su lanzamiento hace siete años. Este fondo busca componer carteras de valores europeos con una rentabilidad agregada por dividendo superior a la media, marcada por el índice MSCI Europe. Existen en el mercado un buen número de fondos de renta variable europea con un objetivo de alta rentabilidad por dividendo, por lo que procede analizar las particularidades y ventajas del fondo. Su rentabilidad y riesgos relativos en los últimos años han sido destacados, habiendo logrado acumular un exceso de rentabilidad sobre los índices de referencia.

Una de las claves del éxito en este tipo de fondos es ser capaces de elegir compañías que sean capaces de mantener su alta rentabilidad por dividendo. En ocasiones las compañías que presentan alta rentabilidad por dividendo pueden ser "trampas" en el sentido de que su precio ha caído por su incapacidad para generar beneficios futuros, lo que invariablemente conducirá a reducciones drásticas futuras de su dividendo. Para tratar de conseguir identificar empresas que sean capaces de mantener o aumentar su dividendo y que no sufran caídas de sus cotizaciones, además de un análisis fundamental y cualitativo clásico de las compañías, los gestores implementan en el proceso de inversión un análisis de comportamiento financiero (behavioural finance) de los inversores que mira a flujos de noticias alrededor de las compañías y momentum.

El análisis histórico del portafolio muestra cómo el fondo ha mantenido una rentabilidad por dividendo alta de forma consistente. El gestor destaca la disciplina y la fuerte adhesión a la política de inversión, independientemente de los movimientos del mercado, como uno de los puntos fuertes. Otro es la diversificación en número de acciones en cartera, situado entre 250 y 400. Esto es positivo, desde un punto de vista de riesgo, aunque pudiera aducirse que tan elevada diversificación por títulos dificulta la ejecución de una gestión activa. Sin embargo, el análisis de la cartera pone de manifiesto importantes desviaciones con respecto al índice de referencia tanto desde un punto de vista sectorial y de país como de valores individuales. Así, algunas de las acciones europeas con mayor peso en los índices pueden estar completamente ausentes de la cartera del fondo si el gestor entiende que no son una buena oportunidad. Los ratios estadísticos de riesgo confirman también el carácter activo de la gestión.

En 2011 y ahora destaca la infraponderación en sectores como el bancario o el de materiales y la sobreponderación en seguros o inmobiliario, donde el gestor ve interesantes oportunidades en compañías francesas o italianas aunque no españolas. El fondo se posiciona, como siempre, totalmente invertido y su valoración de la clase de activo, debido al bajo nivel de deuda en los balances en el sector corporativo europeo cotizado y la elevada rentabilidad por dividendo, es positiva.

Michael Barakos. Gestor del fondo JPM Europe Strategic Dividend

Ficha

Gestor: Michael BarakosGestora: JPM AM Europe SarlFondo: JPM Europe Strategic Dividend A Acc EurLanzamiento: 24/02/2005Patrimonio: 246 millones de eurosComisión anual: 1,5%Inversión mínima: n/d

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_