_
_
_
_
_
The Weinstein Company consigue siete oscars y vence a las multinacionales

'The Artist', el azote de las majors

La compañía 'indie', The Weinstein Company, es la gran vencedora entre las productoras y distribuidoras que competían en los Oscars. El olfato del veterano Harvey Weinstein para hacerse con los derechos de The Artist en Estados Unidos catapulta a su empresa hasta las siete estatuillas.

Fotograma de la película 'The Artist'
Fotograma de la película 'The Artist'

Al recoger el Globo de Oro a la mejor actriz, Merryl Streep aprovechó para dedicarle unas palabras. "Dios" o "castigador" fueron algunos de los calificativos de la protagonista de La dama de hierro hacia el distribuidor en Estados Unidos de la película (una coproducción franco-británica). æpermil;l es Harvey Weinstein, fundador y ex presidente junto a su hermano Bob de Miramax, el estudio que lanzó a Sodenbergh y Tarantino en los noventa, la trinchera independiente más poderosa de la industria.

Los hermanos abandonaron Disney en 2005 y comenzaron (con 750.000 euros de Goldman Sachs) su nuevo proyecto, un holding con afán diversificador en el negocio del entretenimiento. The Weinstein Company acumulaba ayer 16 nominaciones en la gala de los Oscars, que se han traducido finalmente en siete estatuillas.

Como ya hiciera el año pasado con El discurso del Rey, el olfato del 'Castigador' ha vuelto a surtir efecto. Esta vez han sido La dama de hierro y la omnipresente The Artist, las que han desbancado del podio a multinacionales como Paramount o Fox. Con un presupuesto de 11,5 millones de euros la coproducción francesa se ha convertido en la primera obra de cine mudo en lograr el galardón a la mejor película desde 1929. Además de ganar en los apartados de director, vestuario, actor y banda sonora.

La segunda apuesta de Weinstein, La dama de hierro, con un presupuesto aún menor (10 millones de euros) le ha aportado otros dos premios. El biopic, ese género tan del gusto de la academia, en este caso de la primera ministra británica, se materializó en el premio a mejor interpretación femenina para Streep (que suma su tercer Oscar) y mejor maquillaje.

Los 127 millones de la La invención de Hugo le sirvieron a la Paramount Pictures, para llevarse 5 premios. Casi todos en las categorías técnicas: fotografía, dirección de arte, efectos visuales y de sonido. Los Descendientes, la carta de la Fox, logró el mejor guión adaptado cambio de 15 millones de euros de presupuesto. Y los 24 millones de la gran olvidada, El Árbol de la vida, no obtuvieron recompensa en la alfombra roja.

Help, la más taquillera, se va con las manos vacías

Disney y DreamWorks entraron en la lista de candidatos a la mejor película con The Help, pero no lo consiguieron. Les queda el consuelo de liderar la lista en taquilla, con 154 millones de euros según datos del portal la plataforma Mojo.

La La invención de Hugo le sigue de cerca con 87 millones y The Artist aparece en un lejano tercer puesto con 57.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_