El sector inmobiliario cree que el financiero no gestiona correctamente sus activos

La banca aumentará este año su cartera inmobiliaria

Según una encuesta entre 225 directivos del sector inmobiliario español elaborada por la consultora CB Richard Ellis.

El sector inmobiliario español considera que durante este año continuará el goteo de quiebras de empresas de la industria y, consecuentemente, que la banca incrementará su cartera inmobiliaria durante este año.

A pesar de los intentos de la banca española por alejarse del sector inmobiliario, las entidades financieras no tendrán más remedio este ejercicio que absorber más activos por los previsibles impagos de empresas y particulares que tendrán lugar también en 2012.

Así lo consideran el 60% de los 225 altos directivos del sector inmobiliario español encuestados por CB Richard Ellis, la mayor consultora inmobiliaria del mundo. Las opiniones las recoge CB Richard Ellis en su informe Tendencias 2012, presentado hoy en las oficinas de la compañía en Madrid. Según el mismo estudio el 91,9% de los encuestados sostiene que las entidades financieras no están afrontando correctamente la gestión de los activos inmobiliarios (una opinión que está casi 12 puntos porcentuales más extendida que en 2012).

Frente a esa previsible absorción de activos inmobiliarios por parte de las entidades financieras, la banca española tratará al mismo tiempo de desprenderse de este tipo de activos, tanto a través de la venta de paquetes de inmuebles, como de suelo y participaciones en inmobiliarias cotizadas. "La clave para la reactivación del sector pasa por la necesaria racionalización del patrimonio inmobiliario de las entidades financieras", dijo Eduardo Fernández-Cuesta, presidente de CBRE España. "Las medidas que desde el Ejecutivo se han planteado son la senda a seguir, pero sin duda aún queda trabajo por hacer".