_
_
_
_
_
Multa a cuatro empresas con 54 millones

La CNC destapa el cártel de las navieras en Baleares

La CNC ha impuesto multas por valor de más de 54 millones a las empresas Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares y las Islas Baleares entre sí.

Competencia archiva la mitad de lo que investiga
Competencia archiva la mitad de lo que investigaCINCO DÍAS

La Comisión Nacional de la Competencia comenzó a tramitar la investigación contra las naviera el pasado 19 de abril a raiz de un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba una denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC decidió incoar expediente sancionador

contra Balearia, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores,. por posibles conductas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto del mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio en el transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las líneas Península-Baleares e interinsulares.

Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

En su resolución del pasado 23 de febrero y hecha publica hoy, el Consejo de la CNC considera acreditada la participación, entre los años 2001 y 2010, de las empresas Balearia, Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las Islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca.

Además, entre los años 1995 y 2011, las empresas Balearia Eurolíneas Marítimas, S.A., Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, S.L. llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera.

Por todo ello, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer 36,1 millones de euros de multa a Trasmediterránea, 15.9 millones a Balearia, 495.000 euros a Isleña Marítima de Contenedores, 1,1 millones a Sercomisa y 402.000 euros a Mediterránea Pitiusa.

En 2011 el Consejo de la CNC ya sancionó a distintas navieras, entre las que se encontraban también Balearia y Trasmediterránea, por su participación en acuerdos sobre reparto de mercado, fijación de precios, coordinación de horarios y fijación de condiciones comerciales para las agencias en el transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Algeciras - Ceuta. En esa ocasión se les impusieron multas por un importe total de 2.351.689 ¤ y 12.102.969 ¤, respectivamente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_