_
_
_
_
_
Pretende rivalizar con Android y Apple

Telefónica se alía con Mozilla para lanzar smartphones baratos

Telefónica y Mozilla están desarrollando móviles basados en HTML 5. El objetivo es crear un sistema operativo para smartphones que se puedan comercializar en zonas como Latinoamérica a precios reducidos.

En un encuentro celebrado hoy, en el seno del Mobile World Congress, la operadora, a través de su filial Telefónica Digital, y Mozilla indicaron que el acuerdo tiene como objetivo crear un amplio ecosistema de smartphones con capacidades propias y a precios reducidos, basados en HTML 5. "Los smartphones tendrán precios de teléfonos funcionales básicos, básicamente de la gama baja", dijo Carlos Domingo, director de Desarrollo de Producto e Innovación de Telefónica Digital. Ambos socios crearán una plataforma de dispositivos bajo el formato de Web Abierta, que llegará al mercado en 2012.

El directivo indicó que uno de los mercados de expansión de estos productos es Latinoamérica, donde el ratio de penetración de los smartphones es todavía barato, y donde estos dispositivos tienen todavía un gran potencial para llegar a los mercados de masas. El responsable de Telefónica señaló que competir directamente con los grandes jugadores es complicado, e indicó que los smartphones actuales no cubren gran parte de la demanda de los usuarios latinoamericanos. "Ofreceremos dispositivos a precios adecuados", dijo.

Domingo explicó que Telefónica y Mozilla están desarrollando este sistema operativo HTML 5 para una plataforma de hardware basada en un chipset de Qualcomm. El directivo precisó que las tres compañías van a seguir colaborando en este proyecto, en el que también colaboran grupos como Adobe, Ideateca y Facebook. Todas estas compañías han aportado ingenieros al grupo de trabajo sin que se haya configurado un grupo oficial.

El responsable de Telefónica Digital destacó que, por primera vez, las capacidades de HTML 5 y la Web Abierta se han aprovechado plenamente "para crear una plataforma para teléfonos móviles completamente nueva".

Domingo dijo que la plataforma es totalmente abierta, algo que está garantizado por Mozilla, que no tiene ánimo de lucro. El directivo dijo que otras operadoras como Deutsche Telekom están colaborando con esta plataforma, y añadió que hay un gran interés de la industria por desarrollar el tercer gran ecosistema móvil.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_