_
_
_
_
_
El acuerdo se plasmará en los próximos meses

La farmacéutica Almirall ganó 84 millones en 2011, un 29% menos que en 2010

La farmacéutica catalana Almirall obtuvo en 2011 unos beneficios de 84,16 millones de euros, frente a los 118,6 que registró el ejercicio anterior, lo que supone un 29% menos.

La compañía propiedad de la familia Gallardo ha comunicado esta mañana los resultados de 2011 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios de la farmacéutica sumó en 2011 un total de 768,4 millones de euros, frente a los 882,4 del ejercicio 2010, lo que supone un descenso del 12,9% en la facturación, mientras que el resultado de explotación fue de 77,3 millones de euros, un 39% inferior al del ejercicio precedente.

En un comunicado, la compañía catalana ha atribuido el descenso en las ventas netas al "impacto de las medidas de austeridad del gasto farmacéutico en España en 2010 y 2011 y a la competencia de los genéricos".

La compañía destaca que el 50% de las ventas ya corresponde al extranjero, frente al 34% de 2007, y subraya que los resultados de 2011 están en línea de lo previsto.

De cara al 2012, Almirall tiene grandes esperanzas puestas en dos fármacos, el bromuro de aclidinio, que sirve para ayudar a los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas a respirar con mayor facilidad y que la semana pasada fue avalado por el comité asesor de la FDA, un regulador estadounidense; y la linaclotida, destinada a tratar el síndrome de intestino irritable con estreñimiento.

El consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz, ha afirmado que esperan una respuesta regulatoria para ambos a lo largo de 2012, y ha destacado que estos lanzamientos tienen "un potencial de ventas sin precedentes".

"El año 2012 ha empezado de manera muy positiva para Almirall. A partir de este impulso, esperamos seguir avanzando a lo largo de este período con potencial transformacional para la empresa", ha afirmado el ejecutivo de Almirall.

Durante 2011 el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 160,1 millones (-26%) y el neto normalizado de 97,9 millones (-28,4%), un ejercicio en el cual la compañía invirtió en investigación y desarrollo 144,5 millones, una cifra "similar" a la de 2010 "en términos absolutos".

Fruto de la "estricta y continua disciplina de costes", Almirall consiguió recortar sus gastos de carácter general un 6,4%, y el año pasado acabó el proceso de consolidación de sus plantas farmacéuticas.

Cerrada la planta de Sant Just Desvern, la compañía concentra en Sant Andreu de la Barca y Reinbek (Alemania) su producción, y continúa rejuveneciendo su cartera de productos.

En este sentido, ha destacado que el Sativex, indicado para el tratamiento de espasticidad en esclerosis múltiple y que ya está disponible en España, Alemania y Dinamarca, continúa su expansión por Europa.

Por otra parte, Almirall ha anunciado que propondrá que en la asamblea general que celebrará el 4 de mayo que se reparta un dividendo de 0,18 euros por acción, y ha precisado que los accionistas tendrán la oportunidad de elegir entre el pago en efectivo o en acciones de la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_