Los Monje se querellan contra Hispánica en plena venta de parte de Essentium
La familia Monje ha presentado una querella contra los principales exejecutivos de Constructora Hispánica, a los que acusa de presunta estafa en la venta de la compañía a Essentium, en 2009. La demanda se produce en pleno proceso de venta del 40% del capital del grupo.
La familia Monje, propietaria de la constructora Essentium, tomó dos decisiones trascendentales para el futuro de su compañía durante la segunda semana de enero de este año.
Por un lado, acordaron con fondos de inversión extranjeros el inicio de una due diligence de cuyo resultado dependerá la entrada o no en el capital del grupo de esos fondos, que tomarían previsiblemente el 40% del capital. Entre los planes contemplados en la operación está la salida a Bolsa del grupo en el plazo de dos años.
Prácticamente al mismo tiempo los Monje acudieron a los tribunales para presentar en Madrid una querella por presunta estafa contra la familia García Pozuelo, fundadores de Constructora Hispánica, y su anterior presidente, José Luis Montesinos.
Essentium adquirió Constructora Hispánica en octubre de 2009. La compañía de Alfonso García Pozuelo se encontraba tocada por aquel entonces por el caso Gürtel y los Monje, de acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, acordaron su compra por 60 millones de euros. Un año después García Pozuelo acordó la devolución a Hacienda de 20 millones, decisión inédita entre las decenas de imputados por Gürtel.
En su reciente querella, la familia Monje asegura que en la venta de Constructora Hispánica esta se apuntó un beneficio de 1,8 millones de euros en su último ejercicio, cuando, mantienen, registró pérdidas superiores a los 13 millones de euros. En 2008 Constructora Hispánica registraba unos datos que la situaban entre las principales compañías del sector no cotizado: más de 500 millones de negocio y 1.500 empleados.
Tras la adquisición de Constructora Hispánica, Essentium rebautizó su nueva filial con el nombre de Assignia Infraestructuras, manteniendo como director general a José Luis Montesinos, ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y con más de tres décadas de experiencia ligada a la construcción. Susana Monje, que en la actualidad también es tesorera del FC Barcelona, asumió la presidencia del grupo.
De acuerdo a las fuentes consultadas, los querellados acusan por su parte a los Monje de descapitalizar Essentium. Este diario no pudo la semana pasada confirmar la supuesta versión de los querellados, ni probar que estos hayan respondido también con querellas contra la familia Monje.
Según esta versión, recabada de fuentes conocedoras del litigio, en la operación de venta de Constructora Hispánica se pagaron 10 millones de euros con cheques a nombre de Essentium, quedando por aportar el resto del precio acordado de la venta, con lo que la querella de los Monje podría ser una maniobra para eludir el pago restante de la adquisición de Constructora Hispánica, que en la actualidad ascendería a unos 30 millones. Este extremo fue desmentido "rotundamente" el viernes por la presidenta de Essentium, Susana Monje.
"No tengo intención de meter a nadie en la cárcel"
"No tengo intención de meter a nadie en la cárcel", comentó el viernes en una conversación telefónica mantenida con este diario Susana Monje, presidenta de Essentium. La presidenta del grupo de construcción quitó hierro a la querella presentada contra los exejecutivos de Constructora Hispánica. "La compra de Constructora Hispánica se hizo con mucha rapidez; en el proceso de revisión los peritos han detectado ciertas desviaciones, se trata de una demanda técnica", precisó.Monje subrayó que es "radicalmente falso" que la querella obedezca a una maniobra que tenga por objetivo dejar de pagar el precio acordado por Constructora Hispánica. "Queda una cantidad mínima por pagar", aseguró.Essentium maneja una cifra de negocio de 400 millones y tiene otros 900 millones en cartera, de la que el 60% corresponde a contratos firmados fuera de España (el grupo está en 25 países).
Las cifras
40% del capital de Essentium podría pasar a manos de fondos de inversión.13 millones de pérdidas, mantienen los Monje, tenía Constructora Hispánica cuando la compraron.