_
_
_
_
_
Ficha a Samsung y Alcatel-Lucent para Barcelona

Telefónica ofrece 100 megas de velocidad con su red 4G

Telefónica se ha aliado con Samsung y Alcatel-Lucent para impulsar la telefonía móvil 4G, con tecnología LTE. Con ellos, ha lanzado en Barcelona una red que ofrece velocidades de acceso a internet de hasta 100 megas. La teleco, no obstante, negocia nuevos acuerdos para el despliegue de estas redes en más países.

Telefónica ofrece 100 megas de velocidad con su red 4G
Telefónica ofrece 100 megas de velocidad con su red 4G

El LTE se ha convertido en uno de los pilares de futuro de Telefónica. La operadora ha puesto en marcha una red 4G en Barcelona con equipos de Alcatel-Lucent y con dispositivos de Samsung. Esta red ofrecerá cobertura de 4G en el centro de Barcelona y en el área de la Fira, que hasta el jueves va a acoger el Mobile World Congress.

Enrique Blanco, responsable global de tecnología (CTO) de Telefónica, señaló que la operadora ha traído a Barcelona la primera experiencia real de una red 4G inteligente con funcionalidades avanzadas. El ejecutivo indicó que el LTE ofrece acceso a internet desde el móvil con una velocidad de 100 megas en bajada y entre 40 y 60 megas en subida. Además destacó que la latencia en 4G, con intervalos de tiempo de entre 20 y 25 milisegundos, algo clave para servicios de conexiones entre máquinas (M2M) o de servicios sanitarios (eHealth), "mejora significativamente la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta un 400% en zonas de alta densidad de tráfico", dijo Blanco, quien añadió que la operadora puede exportar el proyecto de Barcelona a otros países.

Según Wim Sweldens, responsable de telefonía móvil de Alcatel-Lucent, proveedor de los equipos de red (con tecnología LightRadio), el proyecto realizado en la Ciudad Condal es un despliegue sin precedentes, puesto que cubre las partes principales de la capital catalana. Celestino García, responsable de telecos de Samsung, indicó que el grupo participa con el tablet Galaxy Tab 8.9 LTE y el smartphone Galaxy S II.

Otros acuerdos

Blanco apuntó que la cobertura de 4G en España va asociada a los servicios que está ofreciendo a los grandes clientes, principalmente en Madrid y Barcelona. Precisó que Alcatel será un proveedor de referencia para Telefónica, si bien señaló que están trabajando con otros proveedores de LTE para otros despliegues, indicando que aún no ha tomado ninguna decisión sobre futuros contratos.

Impulso global para la tecnología LTE

Enrique Blanco aseguró que el LTE es clave en la estrategia de Telefónica en un escenario como el actual, marcado por el imparable crecimiento del tráfico de datos a través de las redes. Blanco afirmó que las previsiones que maneja la empresa apuntan a que el tráfico por las redes móviles se va a multiplicar por 30 en los próximos cinco años.El ejecutivo señaló que la operadora ya ha llevado a cabo diversos despliegues en distintos países como Alemania, donde ya se ha lanzado comercialmente la tecnología LTE. "Tenemos pilotos de LTE en ciudades como Madrid, Barcelona y Londres", dijo el directivo, quien destacó el esfuerzo realizado por Telefónica en la adquisición de espectro en diversos países. Blanco insistió, en cualquier caso, en que el despliegue del 4G dependerá de la disponibilidad de espectro y de la adaptación de dispositivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_