Un día antes de enviarlos a Bruselas

Montoro desvela hoy cuál ha sido el déficit de 2011

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, hará público a las 18.00 horas el desvío del déficit público en 2011. Mañana enviará todos los datos de la ejecución presupuestaria a las autoridades comunitarias.

Aunque tenía de plazo hasta mañana para enviarlos a Bruselas, el Ejecutivo ha decidido presentar públicamente un día antes los datos de ejecución presupuestaria del pasado ejercicio. Lo hará el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, arropado por sus tres secretarios de Estado (Hacienda, Presupuestos y Administraciones Públicas).

Estas cifras son fundamentales porque reflejarán el desvío registrado en el déficit público el pasado año. El anterior Gobierno socialista se comprometió ante Bruselas a reducir el desfase entre ingresos y gastos del 9,3% al 6% del PIB, algo que incumplió flagrantemente según el actual Ejecutivo. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reconoció a finales de diciembre que el déficit podría haber sobrepasado el 8%.

Si finalmente se confirma ese dato, el Ejecutivo deberá iniciar de inmediato las negociaciones con Bruselas para tratar de flexibilizar la senda de consolidación fiscal prevista para España, que obligaría a llevar el déficit al 4,4% y a un ajuste brutal de gasto cercano a los 40.000 millones de euros.

Algo a lo que se ha negado la Comisión Europea hasta que no se justifique el desvío registrado en 2011 y no se presenten los Presupuestos Generales del Estado para este año. Además, Bruselas exige que se anuncien las medidas de ajuste que se van a implantar para reducir ese déficit excesivo.