Francisco González: La percepción de España ha cambiado con el nuevo Gobierno
El presidente del BBVA, Francisco González, afirma que "la percepción de España ha dado un giro radical con el nuevo Gobierno" y que el deterioro de la economía "tocará fondo a finales de año o inicios del próximo" en una entrevista en el diario El País
El presidente del BBVA, Francisco González, cree que que las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno acelerarán el proceso de salida de la crisis, aunque precisa que "remontaremos poco a poco, hay que ser realistas, hay que arreglar muchas cosas antes".
Sobre la gestión del Gobierno socialista señala en la entrevista concedida al diario El País que "llevó a España al límite por la pérdida de credibilidad. Esta, -afirma-, ha sido una crisis profundísima por una regulación muy flexible, una supervisión laxa, una política económica equivocada y unas muy malas prácticas bancarias en todo el mundo".
Acerca de la reforma financiera indica que marca el inicio de la transformación del sector, y luego será el mercado el que dirá si se ha hecho bien y qué solución se da a las entidades no viables.
De las medidas del Gobierno para frenar los desahucios, González señala que la entidad que preside está alargando plazos o suspendiendo intereses ya desde 2008.
"Trabajaremos con el Gobierno. El sector financiero está dispuesto a correr con parte del gasto porque es de justicia, pero hay que evitar que alguien que pueda pagar no lo haga", concluye.
Sobre la reforma laboral indica que dará más flexibilidad y creará puestos de trabajo. "Tenemos el doble de paro que las economías del entorno porque algo estaba mal y había que tomar medidas", afirma.
En cuanto a la posibilidad de que el BBVA compre alguna entidad financiera sin ayudas, González afirma que las ayudas es anecdótico porque forma parte del precio. "Si está saneada la podemos comprar a un precio adecuado. Si no, cobraremos por ello".
De la subasta de crédito que el Banco Central Europeo celebrará el miércoles y que podría ascender a 600.000 millones de euros, asegura que el BBVA tiene menor necesidad de liquidez que otras entidades. "Pedimos 11.000 millones en la anterior subasta y ahora solicitaremos una cantidad similar".
Presencia en EE UU
Sobre la filial de BBVA en Estados Unidos González asegura en la entrevista que "está lista para despegar con fuerza", y ha añadido que "en cuatro o cinco años será uno de los mayores bancos del país". Francisco González afirma además que México se trata de un país "con enorme energía, como era la España de hace seis años". Por ello define a Bancomer, su filial mexicana, como un "banco de referencia, que crece bancarizando más de 2,1 millones de clientes de clases populares".