Telefónica enciende el 4G en el Mobile World Congress
Telefónica ha establecido una alianza con Samsung y Alcatel-Lucent para el impulso de la telefonía móvil 4G con tecnología LTE, cuyos servicios van a estar disponibles en Barcelona.
Telefónica ha puesto en marcha una red de LTE en Barcelona con la tecnología de infraestructuras de Alcatel-Lucent y con dispositivos de la compañía surcoreana Samsung. Esta red ofrecerá cobertura de 4G en el centro de Barcelona y en el área de la Fira, que desde mañana y hasta el jueves va a acoger la celebración del Mobile World Congress.
Enrique Blanco, responsable global de Tecnología (CTO) de Telefónica, señaló que la operadora ha traído a Barcelona la primera experiencia real de una red 4G inteligente con funcionalidades avanzadas. Además, indicó que es la primera que se muestra sobre la banda de 2,6 GHz. El ejecutivo indicó que el LTE ofrece acceso a internet desde el móvil con una velocidad de 100 megas en bajada y entre 40 y 60 megas en subida. Además, destacó que la latencia en 4G es muy superior a la de 3G, con intervalos de tiempo de entre 20 y 25 milisegundos, algo clave para servicios de conexiones entre máquinas (M2M) o de servicios sanitarios (eHealth).
"Mejora significativamente la cobertura en interiores y puede llegar a aumentar la capacidad hasta un 400% incluso en zonas de alta densidad de tráfico", dijo Blanco. El ejecutivo explicó que el proyecto de Barcelona es exportable a otros países.
Según Wim Sweldens, responsable de telefonía móvil de Alcatel-Lucent, proveedor de los equipos de red (con tecnología lightRadio), el proyecto realizado en la ciudad condal es un despliegue sin precedentes, puesto que cubre las partes principales de la capital catalana.
A su vez, Celestino García, responsable de telecomunicaciones de Samsung en España, indicó que el grupo surcoreano participa en el proyecto con el tablet Galaxy Tab 8.9 LTE y el Smartphone Galaxy S II Smartphone, si bien el ejecutivo indicó que la intención de la empresa es lanzar más tablets y smartphones con esta tecnología.
A su vez, el directivo de Telefónica señaló que el LTE es clave en la estrategia de la compañía en un escenario como el actual, marcado por el imparable crecimiento del tráfico de datos a través de las redes. El ejecutivo señaló que la operadora ya ha llevado a cabo diversos despliegues en distintos países como Alemania, donde ya se ha lanzado comercialmente la tecnología LTE. "Tenemos pilotos de LTE en ciudades como Madrid, Barcelona y Londres", dijo el directivo, quien destacó el esfuerzo realizado por Telefónica en la adquisición de espectro en diversos países. Unas frecuencias que son decisivas para la llegada del 4G.
Blanco aseguró que las previsiones que maneja la empresa apuntan a que el tráfico por las redes móviles de Telefónica se va a multiplicar por 30 en los próximos cinco años.