_
_
_
_
_
Se podría acordar en abril

El G-20 prepara un segundo paquete de rescate mundial de 1,5 billones

Las principales economías mundiales tratan de impulsar un acuerdo para cerrar en abril un segundo paquete de rescate mundial de 1,5 billones de euros para evitar que la crisis de la deuda soberana en Europa se extienda.

Los países del G-20, reunidos en Ciudad de México, pretenden sacar adelante en abril un nuevo fondo de rescate mundial por valor de 2 billones de dólares (1,5 millones de euros) con el que buscan evitar que la crisis de deuda soberana de Europa se extienda a otras y ponga en peligro el inicio de recuperación.

Alemania, por su parte, estaría dispuesta a reforzar el fondo de rescate europeo a lo largo del mes de marzo, un movimiento que el G-20 considera esencial para dar luz verde a una inyección extra de fondos al FMI, que será el encargado de gestionar el paquete de rescate mundial.

Con estas dos medidas se pretende tener para finales de abril (cuando se volverá a reunir los máximos responsables de las 20 mayores economías del mundo) de una gran cantidad de recursos internacionales y convencer a los mercados financieros de que pueden contener los graves problemas de la zona euro.

Si logran ratificar el acuerdo, se convertirá en el mayor esfuerzo desde el fondo de rescate impulsado en 2009, cuando el G-20 reunió un billón de dólares (750 millones de euros) para ayudar a la recuperación de la economía mundial.

Exigencias previas

El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, advirtió de que no habrá más fondos para el FMI hasta que los países de la zona euro no asuman compromisos propios para frenar el contagio.

"Estamos listos para estudiar si damos más recursos al FMI pero solo cuando veamos dinero por parte de la Eurozona, algo que todavía no ha ocurrido", afirmó desde México DF en una entrevista con el canal Sky TV. "Creo que este quid pro quo va a quedar claro en la reunión que mantenemos aquí", apostilló.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, avanzó que los líderes europeos estudiarán la posibilidad reforzar el cortafuegos de la zona en marzo. El asunto se debatirá en el próximo Consejo Europeo.

"El mes de marzo va desde el día 1 al 31. A la luz de cómo se desarrollen los acontecimientos, se volverá a revisar si la dimensión del actual mecanismo de rescate europeo es suficiente o no", puntualizó.

Pese a este guiño del ministro Schaeuble, un responsable alemán cercano a la canciller Angela Merkel aseguró que la posición alemana sobre el fondo de rescate no ha cambiado. "No vemos necesidad de elevar el límite máximo del Mecanismo Europeo de Estabilidad", afirmó.

Archivado En

_
_