_
_
_
_
_
5d Inversión

La mayor caída del beneficio empresarial desde 2002

Las ganancias de 2011 se redujeron en más de un 20% en las compañías del Ibex y las perspectivas para este año apenas mejoran.

La mayor caída del beneficio empresarial desde 2002
La mayor caída del beneficio empresarial desde 2002

Las empresas españolas necesitan vender fuera para sobrevivir dentro. Así ha sido en los últimos años, más aún con la crisis que atraviesa la propia economía del país. El negocio exterior supone ya en el conjunto de las empresas del Ibex más del 50% de la facturación. Los ingresos del exterior están siendo un importante soporte. Aun así, el crecimiento de las ventas no puede trasladarse por completo al beneficio. En 2011, las compañías del Ibex -teniendo en cuenta las que han presentado sus cuentas hasta el momento (ver gráfico)- ganaron un 26,8% menos que en 2010. Es el peor resultado desde 2002, tras el estallido de la burbuja tecnológica, a falta todavía de los resultados que publican la próxima semana gigantes del ladrillo como FCC, ACS y Sacyr y en los que quedará reflejada la crisis que atraviesa el sector en España.

El principal lastre para los beneficios de empresas del Ibex ha venido de la parte de los bancos y de Telefónica, que ha ganado el 47% menos. El deterioro del negocio y las crecientes exigencias en materia de provisiones han deteriorado en gran medida las cifras de la banca. BBVA y Santander ganaron un 35% menos. Solo se salvó Bankinter, que creció el 20%. "El balance es malo, pero tampoco será bueno en 2012", comenta Isabel Laín, de Ibercaja Gestión.

Hay algunas entidades, como Ferrovial, que presentan un agravamiento significativo de las cuentas -caída del ebit del 78% y del beneficio del 41%- por circunstancias extraordinarias. La constructora es otra tras dejar de consolidar en sus resultados a la británica BAA.

Todo apunta a que este año tampoco será positivo para generar crecimiento. La UE acaba de pronosticar recesión para todo el año. "En EE UU esperamos un alza del beneficio del 3%. Los resultados en España evolucionarán peor que la media europea y que EE UU", explica José Luis Martínez, estratega de Citi.

Isabel Laín apunta que la comparativa con 2012 será más fácil y ventajosa para las empresas del Ibex, ya que "se partirá de niveles muy bajos". Se podrían registrar crecimientos de un dígito, "muy sesgados según los sectores". "El sector financiero tiene que hacer un gran esfuerzo a pesar de las inyecciones de liquidez del BCE, y eso pasará por la cuenta de resultados", subraya Laín.

Las energéticas, como Repsol, las concesionarias, algunas constructoras, compañías cíclicas, como Acerinox o Arcelor, eléctricas y ciertas entidades de menor capitalización se presentan como las promesas para 2012. "Sería aconsejable rotar a partir del segundo semestre de defensivas y blue chips hacia estrategias de crecimiento que incluya empresas de mediana capitalización", explica Martínez.

Tomando las perspectivas de crecimiento o de evolución de los negocios de las empresas de la Bolsa, los analistas recomiendan, ante todo, internacionalización. "Es una forma de no comprar España", explica Pedro Sastre, estratega de mercados de Banca March.

Guía para invertir

Internacionalización. Las empresas con más exposición internacional tienen menos riesgo de sufrir por la recesión que las que tienen mayor dependencia del mercado doméstico.Valoración. Al elegir una empresa para invertir es aconsejable tener en cuenta su negocio y también la valoración, ya que hay muchas compañías que cotizan con un BPA que no corresponde a sus resultados.Small cap. Hay muchos gestores que contemplan mayor crecimiento en las empresas de pequeña y mediana capitalización que en los blue chips. Hay que estudiar caso por caso y sopesar riesgo y rentabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_