Nuevos responsables en Hipódromo, Sepides y Hunosa

SEPI nombra a los presidentes de varias empresas públicas

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el viernes los nombramientos de los nuevos presidentes del Hipódromo de la Zarzuela, de Hunosa y de Sepides. No afrontó en cambio las sustituciones en Efe y Navantia.

El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobó el viernes los nombramientos de los nuevos presidentes del Hipódromo de la Zarzuela, de Hunosa y de Sepides, informó el grupo público.

El máximo órgano de gestión del ente público acordó también designar como su representante en el consejo de la empresa aeronáutica europea EADS, en la que tiene un 5%, al actual presidente de Vueling y exministro en la anterior etapa del PP en el Gobierno Josep Piqué.

Para presidir Hunosa, el holding público ha designado a María Teresa Mallada de Castro, una persona que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en esta misma sociedad y que actualmente formaba parte de su consejo de administración. Ingeniera de minas y técnica superior en Prevención y Riesgos Laborales, hasta ahora era ingeniera de explotación del Área Modesta y, anteriormente, del Pozo Carrio.

Ha sido también consejera general de Cajastur y, en el ámbito político, es vicesecretaria territorial del Partido Popular de Asturias, además de presidenta de este partido en el municipio de la cuenca minera de Aller.

Faina Zurita Ussía, licenciada en Ciencias de la Información, se hará cargo de la presidencia del Hipódromo de la Zarzuela.

Hasta su nombramiento era asesora de presidencia del grupo Inforpress y anteriormente fue directora de la fundación del Instituto de Crédito Oficial.

La SEPI ha elegido a Rosa María Mosulén Bravo, exdirectora de relaciones internacionales y de comunicación y marketing de Metro de Madrid, como presidenta de la empresa SEPI Desarrollo Empresarial (Sepides).

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó su actividad profesional en el BSCH y en Arthur Andersen, pero la mayor parte de esta actividad la ha desarrollado en el ICO, donde ha formado parte de su fundación, de sus comités ejecutivos y ha sido jefa del gabinete de la presidencia.

Ratificación en Cetarsa y Mercasa

Además de los nuevos nombramientos, el consejo de la SEPI ratificó también los nombramientos de los nuevos presidentes de Cetarsa (Javier Gómez Darmendrail), Mercasa (Eduardo Ameijide y Montenegro), Tragsa (Miguel Giménez de Córdoba) y de la sociedad dedicada a la promoción exterior P4R (Isabel Martín Castellano).

Ameijide y Montenegro ha sido gobernador civil de Ciudad Real, Navarra, Huesca y Guipúzcoa y delegado del Gobierno en Aragón. Gómez Darmendrail ha sido diputado nacional por Segovia durante seis legislaturas y durante este tiempo ha sido vicepresidente de las comisiones de Industria, Turismo y Comercio, de Peticiones y de la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas. También se designó director general de la Fundación SEPI a Benigno Valdés Díaz.