_
_
_
_
_
Espectacular subida

Almirall se dispara en Bolsa por el respaldo de Estados Unidos a su fármaco estrella

La cotización de Almirall se disparó el viernes en Bolsa a máximos de los últimos tres años gracias al respaldo de las autoridades regulatorias estadounidenses al desarrollo de su fármaco para el tratamiento de la enfermedad pulmonar EPOC. Ganó un 11% en la sesión del viernes, hasta los 6,62 euros. El incremento del valor para el laboratorio ascendió a los 1.100 millones de euros.

Almirall comunicó el viernes que el aclidinio, su fármaco para ayudar a pacientes con enfermedades pulmonares a respirar con facilidad ha recibido el respaldo del comité asesor de la FDA, el organismo estadounidense encargado de velar por la seguridad de los fármacos.

La farmacéutica española desarrolla ese medicamento, basado en la molécula aclidinio, en colaboración con Forest Laboratories. Los 14 miembros del comité han votado a favor de su eficacia y su seguridad y 12 de ellos han aprobado la presentación del dossier para su visto bueno.

Este respaldo es importante porque cualquier medicamento necesita la aprobación de la FDA para ser comercializado en Estados Unidos, el mayor mercado farmacéutico del mundo. La empresa afirmó prudente en un hecho relevante para la CNMV que "las recomendaciones del comité, si bien no vinculantes, serán tomadas en consideración por la FDA para completar su revisión del dossier del aclidinio. Se espera la respuesta regulatoria de la FDA en el segundo trimestre de 2012", lo que acerca el fármaco a su entrada en el mercado.

La farmacéutica catalana también ha firmado este mes un acuerdo por el que cede a Daewoong los derechos exclusivos para este mismo fármaco contra la EPOC, el aclidinio, en Corea. Las condiciones económicas del acuerdo no se han revelado.

La empresa coreana se responsabilizará del desarrollo, la aprobación regulatoria y su comercialización en Corea. Este es el tercer acuerdo de Almirall para aumentar el alcance global de este compuesto que cubre EE UU y Japón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_