_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

Resistencias no superadas

En resistencias, esperando recesión, con crudo alto y mirando la LTRO.

Se acabó la semana en horario regular en Europa y Estados Unidos por el momento no ha conseguido superar las fuertes resistencias que tiene en los índices tanto Dow Jones como S&P. Los datos macro que hemos conocido hoy no han sido suficientes ya que en los dos que han venido del sector inmobiliario no han sido contundentes.

El dato de confianza del consumidor final de febrero de la Universidad de Michigan queda mejor de lo esperado pero las revisiones de los datos anteriores en las ventas de viviendas tanto las nuevas como las de segunda mano, han hecho que sea muy relativo su bondad o maldad, y lo único para lo que han servido es para subrayar las palabras del secretario del tesoro de Estados Unidos en el sentido de que debe haber ayuda al sector inmobiliario.

Los resultados empresariales han jugado un papel determinante en la sesión de hoy en Europa ya que hemos tenido el contrapunto por parte alemana al pesimismo sobre la situación este año que se nos han estado mostrando por parte de numerosas empresas. No son pocas las que están trastocando sus dividendos para reforzar su posición financiera, como lo ha hecho Telecom Italia a la que ha seguido Telefónica anunciando que va a vender participaciones en otras empresas para reducir deuda, dando una imagen de creación de trincheras ante un año que se presume especialmente duro. Hoy SAP ha tenido un detalle especial con los accionistas y ha potenciado enormemente su dividendo y encima avisando de que la segunda parte de este año espera superar los niveles alcanzados en la misma época del año anterior. La verdad es que el mercado se ha quedado bastante estupefacto ante esta dicotomía de las empresas, pues parece que son bastante pocas las que se quedan en un terreno neutral y casi todas, o ven muy bien el futuro o lo ven muy mal.

Intentar superar resistencias tan fuertes como las que tiene Estados Unidos un viernes, da hasta pereza pensarlo, pero hay una expectación enorme por los resultados de la subasta de liquidez a tres años al 1% que llevará a cabo el Banco Central Europeo el miércoles que viene. El consenso apunta a unas peticiones de 470.000 millones, por debajo de las que se pidieron en la primera LTRO, pero también los hay que suben hasta 700.000 pensando en que las ramas bancarias de numerosas compañías relacionadas con el consumo van a pedir auxilio para poder superar este año que se espera de recesión para la zona euro y para multitud de países dentro de ella.

El euro sigue fortísimo en todos los cruces, subiendo a cierre europeo +1,71% con respecto al Yen y +0,71% con respecto al Dólar. Esto nos está haciendo un juego doble, ya que es muy bueno para la economía europea porque son como pequeñas subidas de tipos de interés que ayudan al Banco Central Europeo, pero dan más alas a las materias primas, con el crudo subiendo a $108,24.

Con respecto al crudo hoy, hemos vuelto a tener malas noticias, ya que en el conflicto de Siria la oposición dice que los rebeldes están adquiriendo armas ligeras y haciendo trámites para conseguir armas antiaéreas y antitanque que provienen del exterior, pero no de países en concreto, sino ayuda de exiliados. Esto aumenta las probabilidades de que el conflicto se iguale entre los bandos y amenace con enquistarse, aumentando la probabilidad de una necesidad de intervención al estilo de Libia, cosa que pondría enormemente nervioso a Irán, repercutiendo más negativamente en los precios del crudo. Incluso el Fondo Monetario Internacional acaba de decir que unos precios más altos de la energía serán el nuevo riesgo real para la economía global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_