Banca Cívica busca bajar los sueldos y suprimir de forma temporal los contratos
La reforma laboral ha llegado a la banca. Y Banca Cívica ha sido la primera en actuar. La entidad anunció ayer un plan de ahorro en gastos de personal fundamentado en la rebaja de sueldos y la supresión temporal de contratos como alternativa al despido. Dos vías que la nueva normativa de empleo facilita acometer unilateralmente a los empresarios.
La entidad, no obstante, tiene previsto negociar las condiciones con su plantilla y ha abierto un diálogo con los sindicatos. Su intención es lograr un ahorro de 150 millones de euros en gastos de personal para finales de 2013, con una primera reducción de 70 millones este mismo año. Para ello, Banca Cívica ha anunciado su intención de aplicar una "reducción generalizada de salario", la suspensión temporal de contratos y las aportaciones a los planes de pensiones. Con esta vía, argumenta la entidad, se evitará incurrir en nuevos despidos.
Durante su proceso de fusión, Cívica ya ha prescindido de 1.100 trabajadores y 193 oficinas como parte de su plan de integración. En la ronda anterior, la firma recurrió mayoritariamente, eso sí, a planes de prejubilación y bajas incentivadas.
Banca Cívica se encuentra en plena negociación con los sindicatos. De aprobarse finalmente las medidas propuestas, la entidad se desvincularía del convenio de cajas, que propone congelación salarial para 2012.