Teme que la aerolínea presente un ERE

El Sepla-Iberia advierte de una Semana Santa y un verano "complicados"

El Sepla, que teme que Iberia esté preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ha advertido de que "los puentes, la Semana Santa y el verano serán complicados" y ha acusado a la empresa de montar Iberia Express para fusionarla con Vueling y alimentar el largo radio de British Airways.

Así lo ha manifestado en el aeropuerto de Barajas Francisco Hoyas, representante de Sepla-Iberia cuando se cumple la undécima jornada de huelga de los pilotos y la cuarta convocada en conjunto con los sindicatos de tierra CTA y CGT y el de tripulantes Stavla contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

Hoyas ha adelantado que el pleno del Sepla definirá la próxima semana el nuevo calendario de movilizaciones, que podría llegar hasta el verano, si Iberia "sigue en esta dinámica".

Los pilotos han vuelto a acusar a la compañía de negarse a negociar y han asegurado que la intención de la empresa es "arrancar una compañía ilegal, que tenga base en Madrid, para fusionarla con Vueling. A partir de ahí Iberia se haría cargo de un low cost de corto y medio radio, que alimentaría las rutas de largo radio de British Airways".

"Estas informaciones y las que apuntan a la puesta en marcha de ERE's con la nueva reforma laboral confirman lo que veníamos denunciando: que sobra gente y que el negocio rentable, que es el largo radio, se lo van a dar a British", denunció Francisco Hoyas.

Mientras, James Hillegas de Stavla, se mostró satisfecho por el seguimiento por parte de los tripulantes de cabina de las cuatro jornadas de huelga convocadas, aunque denunció que la empresa estaba "incumpliendo los servicios mínimos" y presionando a los "eventuales, convocándoles a cursos".

Hillegas reveló que durante la huelga han mantenido "una sola reunión con la empresa", en la que esta se negó a hablar sobre la creación de Iberia Express en el seno de la compañía, "como está pactado en el convenio de los tripulantes" y explicó que, aunque han solicitado nuevos encuentros, "no hemos tenido respuesta".

Por su parte, CNT y CGT explicaron que el próximo lunes se celebrará una asamblea de trabajadores en Madrid, convocada por los cuatro sindicatos que suscriben los paros, para analizar el desarrollo de las protestas y nuevas movilizaciones.

Además, hay convocada en Madrid una manifestación para el próximo 29 de febrero, según estas fuentes.

La huelga de hoy ha obligado a cancelar 107 vuelos, lo que supone que la compañía operará el 66 % de los vuelos programados.

Iberia ha asegurado que la creación de esta aerolínea de corto y medio radio es "irrenunciable e innegociable", aunque ha anunciado que mantiene la oferta de negociar con los representantes de los trabajadores.