_
_
_
_
Día clave para la renovación de puestos

Relevos e incertidumbre en las empresas de la SEPI

El consejo del holding público aprueba hoy numerosos nombramientos clave.

Hoy es el día clave para la renovación de los puestos de mayor peso en las empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El consejo de administración del holding público se reúne, como cada último viernes de mes, y, si se cumplen los planes del nuevo presidente de la sociedad, Ramón Aguirre, se dará luz verde al nombramiento de presidentes y máximos directivos de la mayor parte de las empresas en las que el grupo público tiene una participación mayoritaria (una quincena).

En todo caso, si por algo se está caracterizando este proceso de renovación de las cúpulas del sector público empresarial es por que hay más rumores que certezas y por que apenas se han filtrado nombres. "En esta ocasión es que ni tenemos constancia de nadie se haya postulado para el cargo", apuntan desde una de las principales compañías del holding.

Mutismo absoluto

En la propia SEPI el mutismo es absoluto. De hecho, ni siquiera confirman si los nombramientos se extenderán a todas las participadas o si solo se limitarán a unas pocas.

En las quinielas que se hacen en el ámbito político y empresarial solo aparecen unos pocos nombres propios sobre la mesa.

Así, en el caso de la minera Hunosa la persona que parece que cuenta con más posibilidades de sustituir al frente del grupo a Juan Ramón García Secades (casi ocho años como presidente) es María Teresa Mallada. Esta ingeniera de la minera pública es una mujer cercana a los dirigentes del PP en Asturias, incluida la nueva candidata a las elecciones en el Principado, Mercedes Fernández Cherines.

Otro de los cargos a los que se pone nombres y apellidos es al sustituto de Álex Grijelmo al frente de la agencia pública de noticias Efe. Aunque dentro de la casa no hay ha confirmación oficial, la impresión más extendida es que el puesto puede recaer en José Antonio Vera, periodista y actual responsable de publicaciones de La Razón. En todo caso, en los últimos días el propio Vera no querido confirmar que haya recibido propuesta alguna.

Para el resto de participadas de la SEPI no hay posibles candidatos. En Navantia está por ver si se opta por nombrar un nuevo consejero delegado (cargo que ahora ocupa Luis Cacho) o si se recupera la figura del presidente. Una dualidad que surgió tras la pugna entre la entonces ministra Elena Salgado y el anterior presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, por ver quién mantenía su influencia sobre la cúpula de los astilleros públicos.

En el listado de los todavía responsables de las empresas públicas también figuran nombres de larga trayectoria que, incluso, podrían tener asegurada su continuidad. Así, el actual presidente de Defex (empresa dedicada a la exportación de armamento y material de seguridad), José Ignacio Encinas Charros, ya era máximo ejecutivo de la compañía en la etapa en la que José María Aznar y su equipo ocupaban el Palacio La Moncloa.

En el caso de las cotizadas en las que la SEPI tiene un peso clave, como Red Eléctrica (para la que se baraja el nombre de José Folgado) y Enagás, o en RTVE la intención del holding público es respetar los tiempos internos para la convocatoria de consejos, juntas o reuniones parlamentarias.

La cifra

110 empresas se integran en el perímetro de consolidación de la SEPI. De ellas, una quincena son las participadas clave.

Nuevas condiciones laborales para todos los directivos

Los nuevos presidentes y directivos de empresas públicas se van a encontrar con unas condiciones laborales significativamente diferentes a las de los actuales gestores, tras las últimas reformas impulsadas por el Gobierno.Por un lado, en caso de despido o rescisión de contrato (algo que afectará a los cargos salientes), la indemnización se limitará a siete días por año trabajado.En cuanto a los sueldos, el Ejecutivo acordó hace una semana aplicar un recorte medio de entre un 25% y un 30%, con un tope máximo en el fijo anual de 105.000 euros. Habrá complementos por especial responsabilidad y bonus vinculados a objetivos.Con estas condiciones, el sueldo fijo en la cúpula de la SEPI se recortará un 27%; en Navantia, un 28%, y en Hunosa, un 23%.Este es el marco que ya rige para los únicos nombramientos que ya se han hecho efectivos en las empresas de la SEPI: el nuevo presidente de Tragsa, Miguel Córdoba, que ya pasó por empresas públicas como Inespal; el de Mercasa, Eduardo Ameijide, que fue delegado del Gobierno en Aragón; y el de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail, exparlamentario del PP por Segovia.

Archivado En

_
_