Reconoce los avances para evitar una "catástrofe financiera"

Geithner cree que la UE necesita un mecanismo "más fuerte" para contener la crisis de deuda

Europa necesita un mecanismo "más fuerte" para la contención de su crisis de deuda pero el Fondo Monetario Internacional no debería ser donde se origine ese mecanismo, afirmó hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner.

Geithner habló en una entrevista con el canal CNBC de televisión por cable antes de partir hacia una reunión, en México, de los ministros de finanzas del Grupo de los 20.

Si Europa incrementara su compromiso, añadió Geithner, Estados Unidos estaría dispuesto a que el FMI asumiera un papel más grande si eso fuera necesario, añadió el funcionario.

Geithner opinó que el mejoramiento de la situación económica en Estados Unidos y el "ruido de sables" de Irán se han combinado para causar la actual subida de los precios del petróleo.

El gobierno del presidente Barack Obama, añadió, mantiene abierta la opción de recurrir a la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos para contener el alza de los precios, pero enfatizó que no hay una solución rápida a la suba en los costos de la energía.

"La mejor estrategia para nuestro país es que sigamos haciendo inversiones de largo plazo para expandir la producción de petróleo en Estados Unidos y para reducir nuestra dependencia del petróleo importado", añadió.

El petróleo de Texas subió cerró ayer en 107,83 dólares por barril, tras una subida del 1,45% en la sexta jornada seguida al alza. Fue la tercera sesión consecutiva a su precio más alto desde mayo pasado después de que las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaran menos de lo esperado la semana pasada.