_
_
_
_
Cubrirá el 10% de las ofertas que salgan al MAB.

La Generalitat acudirá a la salida a Bolsa de las pymes catalanas

El próximo 29 de febrero el Instituto Catalán de Finanzas presentará a inversores y empresas un nuevo fondo que apoyará la salida al Mercado Alternativo Bursátil de las pymes catalanas. El objetivo es cubrir el 10% de cada oferta.

El Gobierno de Cataluña vuelve a ser pionero en el apoyo de las pymes que quieran salir a cotizar a Bolsa, más concretamente, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Primero, el organismo aprobó en 2009 ventajas fiscales para los pequeños inversores que acudieran a las ofertas al MAB, y ahora dirigirá las ayudas a las propias empresas.

El próximo día 29, el Instituto Catalán de Finanzas presentará en la Bolsa de Barcelona un nuevo fondo de capital riesgo, Capital MAB, destinado a este segmento de contratación. Está previsto que acudan al acto Albert Carreras, secretario de Economía y Finanzas; Antoni Giralt, presidente del Mercado Alternativo Bursátil; Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas, y Emili Gómez, director de Capital MAB, FCR.

Fuentes de mercado comentaron a este periódico que el objetivo que tendrá el fondo es cubrir el 10% de la oferta que una empresa realice para debutar en el MAB.

Miguel Ángel Bonachera, consejero delegado de AB Biotics, la primera empresa catalana del MAB donde los particulares pudieron deducir parte de la inversión en el tramo autonómico de IRPF, explica que la iniciativa es "inteligente y útil". "Es mejor que dar un incentivo a una empresa. Viene bien tener un coinversor que hará más fácil la colocación de la oferta", asegura. Bonachera confía en que el nuevo fondo apoye también las futuras ampliaciones de capital. AB Biotics realizó dos el ejercicio pasado; también las realizaron Gowex y Eurona.

Hay otras comunidades autónomas que apoyan las salidas a Bolsa de las pymes mediante subvenciones. En este momento son Galicia y Murcia y las ayudas se destinan a los costes preparatorios a lo que supone la incorporación de una empresa al mercado, como pueden ser los gastos de consultoría. En su momento la Comunidad de Madrid también tenía establecido un programa, pero solo duró un año y ya ha sido retirado. En cambio, los inversores madrileños pueden deducirse el 20% de las acciones adquiridas en alguna de las ofertas al MAB, con un máximo de 10.000 euros; eso sí, deberán conservar los títulos al menos dos años.

Además de Madrid y Cataluña, también ofrecen incentivos fiscales a los pequeños inversores las comunidades de Aragón y Galicia.

Casi 100 millones en financiación desde 2009

El MAB comenzó a funcionar para las empresas de pequeña capitalización en 2009, justo en plena crisis financiera.A pesar de las dificultades por las que ha atravesado el mercado, muchas pymes han sacado adelante sus planes de convertirse en cotizada. El MAB recoge en la actualidad 18 entidades y exceptuando Bionaturis, que acaba de estrenarse, el resto ha captado 92,10 millones de euros entre salidas a Bolsa y ampliaciones.En 2011 se produjeron las primeras ampliaciones de capital, que tuvieron un elevado éxito. La primera la realizó Gowex en junio y la siguieron otras cuatro, dos de Eurona y otras dos de AB Biotics. Griñó Ecologic, Secuoya, Lumar, Cátenon y EuroEspes dieron el salto al parqué en 2011. Bionaturis acaba de debutar en 2012 y Suávitas lo hará en breve.

Archivado En

_
_