_
_
_
_
Tensión

Las Bolsas siguen bajo el yugo de la incertidumbre y los bancos

El Ibex perdió el 1,26%, con Santander y BBVA bajando más del 2%, y la prima de riesgo repuntó a 318 puntos.

La Bolsa española cerró una sesión para olvidar. Y el sector financiero volvió a ser el culpable. Sin demasiadas referencias después de que se resolviera el segundo rescate a Grecia, el miedo a las pérdidas que sufrirán los acreedores privados -bancos, en su mayoría- es lo que ha enfriado el ánimo de los inversores.

Todos los índices europeos concluyeron con pérdidas, aunque las del índice español fueron las más cuantiosas; el peso que tienen las grandes entidades como Santander y BBVA fue decisivo en el resultado. El Ibex concluyó en los mínimos del día, al cerrar en 8.657 puntos, tras haber caído un 1,26%. El resto de los selectivos ha cerrado con números rojos de entre el 0,93% del Dax alemán y el 0,2% del FTSE británico.

La buena noticia estuvo en el volumen de contratación. La Bolsa española negoció 2.039 millones de euros, una cifra relativamente baja y que, según los analistas técnicos, quita hierro a la caída sufrida en la jornada.

En el mercado de deuda la tensión ha ido de menos a más. La prima de riesgo cerró en 318 puntos básicos desde los 310 del día anterior. El acuerdo para Grecia permitió una buena colocación de deuda española el martes, pero el bono a 10 años sigue cotizando en el entorno del 5,1%. El riesgo país italiano también subió hasta situarse en los 360 puntos desde los 345 puntos del martes. Los bancos fueron los grandes perdedores de la Bolsa. Popular sufrió el mayor retroceso (-4,11%), seguido de CaixaBank (-3,51%) y Sabadell (-3,13%). Santander y BBVA perdió un 2,66% y un 2,57%, respectivamente. FCC, se disparó un 10%, después de que el Gobierno anunciara que en breve liquidará la deuda pública con proveedores.

En los últimos minutos de negociación en el Viejo Continente Wall Street no ayudó a evitar las pérdidas. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq perdieron al final el 0,21%, el 0,33% y un 0,52%. El anuncio del presidente Obama de reducir los impuestos a las empresas fue incapaz de ayudar a la renta variable. Los datos de ventas de viviendas en enero en EE UU tampoco contribuyeron, pues el número de unidades vendidas se situó en 4,57 millones, ligeramente por debajo de los 4,66 esperados por los analistas consultados por Bloomberg.

En el mercado de divisas, la tranquilidad reinó desde los primeros compases de la jornada. El euro cotiza con muy ligeras variaciones respecto a sus niveles de la jornada precedente, en el nivel de 1,32 dólares.

Archivado En

_
_