_
_
_
_
_
Tendencias

Así es como funciona una ciudad inteligente

Urbes, municipios y países inoculan tecnología en la gestión de los servicios públicos para hacer más fácil la vida de sus habitantes y ahorrar costes.

Toledo. Luz de noche para ganarse a los turistas

Toledo ha encontrado en la iluminación inteligente la inspiración que necesitaba para atraer a más turistas. El problema de la ciudad no es que no reciba visitantes, sino que estos solo se quedan durante el día. El ayuntamiento quiere que los dos millones de personas que visitan Toledo cada año pernocten en la ciudad.

El Ejecutivo regional recurrió a la compañía Philips en 2008 para dar más luz a edificios y lugares emblemáticos de la histórica urbe, como las riberas del río Tajo, el alcázar o la fachada de la catedral.

La compañía repartió luminarias de tecnología led por los reclamos turísticos con más encanto, porque ahorran hasta un 80% en el consumo de electricidad y permiten jugar con las tonalidades de la luz.

La ciudad aún no dispone de cifras sobre el resultado de la iniciativa, pero los promotores de la idea aseguran que los restaurantes situados en las riberas del Tajo son más atractivos y la catedral es más estética.

El objetivo de la Administración es ganar al menos un millón más de turistas al año y que se queden como mínimo dos días en la ciudad.

Valladolid-Palencia. Tándem con Palencia para arrancar el coche eléctrico

Entre Valladolid y Palencia distan apenas 50 kilómetros, una distancia demasiado escasa para seguir compitiendo en plena tormenta económica. Así que ambas ciudades han decidido aliarse en el sector que mejor conocen y trabajarán juntas en la implantación del coche eléctrico, que aún balbucea en casi todos los países por la escasa autonomía de las baterías.

Cree Valladolid, que sigue siendo cuna histórica de mano de obra para la industria automovilística gracias a Renault-Nissan, que su promoción del coche eléctrico dará un nuevo brillo a su patrimonio histórico y atraerá a más turistas. La llave del éxito estaría en que este vehículo es más silencioso y menos contaminante que los automóviles tradicionales, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y de los visitantes.

Beijing-Shanghái. 4.000 kilómetros en dos horas en alta velocidad

El Gobierno chino ha invertido 512.000 millones de dólares en la conexión de sus líneas de tren de alta velocidad, que cuentan con la joya del Beijing-Shanghái, uno de los trenes más rápidos del mundo.

Una vez finalizado, el sistema de control centralizado de toda la red ferroviaria permitirá recorrer hasta 4.000 kilómetros en dos horas cuando estén conectadas más de 800 estaciones. Hasta el momento se han integrado 220 estaciones de 15 líneas de alta velocidad, que circulan a una media de 350 kilómetros por hora. El megaproyecto prevé la gestión de los servicios de información al pasajero (como la megafonía, los horarios o las incidencias), los puntos de venta automáticos de billetes y los sistemas de seguridad. El Ejecutivo espera concluirlo en 2020.

Friedrichschafen (Alemania). Un minúsculo pueblo conectado a través de wifi

La minúscula ciudad alemana de Friedrichshafen, de 58.000 habitantes, cercana a Austria y a Suiza, decidió en 2007 conectar empresas, servicios públicos y ciudadanos para ser más eficaz. La T-City fue idea del gigante de la telefonía Deutsche Telekom y abarca el transporte, el turismo, la cultura, los servicios de la Administración y el sistema de salud.

En la página web del municipio, los habitantes de Friedrichshafen pueden enviar documentos oficiales confidenciales a través del centro online D-Mail. La iniciativa, que ya acumula 30 proyectos desde 2007, tiene especial buena acogida entre los enfermos crónicos, que pueden ahorrarse visitas a su médico. Las personas enfermas de diabetes, por ejemplo, disponen del servicio telefónico Glucotel para consultar al facultativo especialista.

Barcelona. El recorrido de 300.000 viajeros de un solo vistazo

El sistema de transporte de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña empezó a automatizar el servicio en 1996, algo pionero en aquella época. Desde ese año, el uso de la tecnología en la red de trenes de Cataluña ha ido en aumento de la mano de la empresa de software para la gestión de operaciones en tiempo real Wonderware.

Los 200 kilómetros de líneas entre Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia pueden gestionarse desde un único punto, el centro de control de Rubí, en Barcelona, donde puede seguirse el tráfico de los 300.000 viajeros diarios que utilizan estas líneas a lo largo de 76 estaciones.

La medida ha logrado ahorrar costes al servicio y ha permitido optimizar los recursos de la compañía gracias a un mejor uso de la tecnología.

Extremadura. El historial médico, online

No solo Linux ha hecho de Extremadura una de las comunidades más avanzadas en el uso de la tecnología en España. El Gobierno regional apostó en 2009 por facilitar la vida a los pacientes de enfermedades crónicas con la creación de la receta electrónica en sus 680 farmacias.

El modelo forma parte de las iniciativas que se extienden por otras ciudades para ahorrar tiempo y dinero a sus ciudadanos y es tan sencillo que podría exportarse a otras comunidades autónomas.

El sistema de información de gestión sanitaria del Servicio Extremeño de Salud aloja el historial clínico de cada paciente y permite que el médico prescriba un tratamiento de hasta un año de duración sin que el enfermo acuda a su centro de salud para una nueva receta cada vez que necesita medicación. Basta con que presente en la farmacia el impreso con el código de barras del fármaco en cuestión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_