Baile sin compás en los envases
Ecoembes aspira a subir del 66% al 80% el reciclaje del contenedor amarillo, mientras crece la presión ecologista, que cifra el resultado en un escaso 35%.
Es una batalla cada vez más espinosa entre Ecoembes, la empresa sin ánimo de lucro responsable del reciclaje de todos los residuos procedentes de latas, envases, cartón, bricks y plástico, y las organizaciones ecologistas y gremios de tratamiento de basura. La guerra es por las cifras en el éxito del sistema, es decir, en acertar en cuántos residuos se consiguen recoger y separar para reciclarlos y darlos una segunda vida.
Ecoembes cifra el resultado en un 66% de todos los envases que se ponen en el mercado, cuyo volumen dio un salto exponencial en los años ochenta con la entrada en el consumo en España de los envases de un solo uso. De los 51 millones de envases que se ponen en circulación cada día, el 66% terminaría en el sistema integrado de gestión (SIG), como se llama el circuito de recogida y depósito de latas, plásticos, bricks y cartón de Ecoembes, que agrupa a las empresas envasadoras, obligadas a pagar un canon por los envases que ponen en el mercado.
Esta sociedad sin ánimo de lucro aspira a subir esa cifra hasta el 80% "en los próximos años", según ha explicado el nuevo director general de la entidad, âscar Martín, quien ha sustituido a Melchor Ordóñez tras 13 años en el cargo. Las organizaciones ecologistas no han tardado en preguntarle a Martín, en una carta conjunta, cómo piensa este organismo alcanzar el 80% del reciclado cuando estos colectivos no dan más de un 35% de éxito al sistema de reciclaje actual. Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, Verdegaia, la Fundación para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable, Ecologistas de Cataluña y CEPA aseguran que casi el 70% de los envases que se ponen en circulación "se vierten, incineran o van a las plantas de rechazo, desperdiciando una enorme cantidad de recursos naturales", afirman en la carta conjunta que han enviado a Ecoembes.
La batalla no tendría mayor repercusión si no fuera porque desde todos estos colectivos se está intentando promover en España la implantación de un sistema de depósito y retorno de envases que mejore el sistema actual de separación de residuos y otorgue un nuevo valor a las materias primas que hoy se malvenden en el mercado porque su limpieza no es óptima. Según estas organizaciones, el sistema pierde hasta 65 millones de euros "por el valor de las materias primas como aluminio, metal, plástico y otros, que no se recuperan para su posterior reciclado", suscriben en la misiva.
Separación más eficaz
Mientras, desde Ecoembes se asegura que dos de cada tres envases terminaron en las plantas de reciclaje en 2010, aunque Martín asegura que "un objetivo primordial" de su gestión será incrementar esa tasa. Según el director de Ecoembes, España se sitúa 11 puntos por encima del 55% que marca la directiva europea sobre gestión de residuos.
El sistema también deberá lidiar con el nivel de materiales impropios que terminan en las plantas de separación y que se elevan al 24%, reconocen desde Ecoembes. Este es uno de los principales escollos en cualquier sistema de reciclaje, ya que se necesita mucha tecnología e inversión para diferenciar, por ejemplo al reciclar plástico, el material que se quiere reciclar de otros que entran en el sistema, como los orgánicos, y que hay que desechar. Ese desfase rebaja el valor de la materia prima resultante del reciclaje en el mercado.
El sistema de retorno, en el ojo del huracán
Ecoembes sigue estando en desacuerdo con que la nueva Ley de Residuos ya aprobada contemple el sistema de depósito, devolución y retorno de envases al que abre la puerta el texto. Esta organización ve este sistema "ineficiente y caro, ya que se centra solo en el 9% de los envases y su implantación supone una inversión de más de 900 millones de euros que solo mejorará el 2% del reciclado", de acuerdo con declaraciones de âscar Martín a Europa Press.Desde la asociación Retorna y otros colectivos se intenta promover este sistema en España, el cual prevé el pago al consumidor por la devolución del envase. El objetivo es aumentar el índice de reciclaje y el valor en el mercado de las materias primas.