_
_
_
_
_
Investigación

15.000 euros de beca verde

La Fundación Mapfre concede 10 ayudas para investigación ambiental.

Hasta 15.000 euros ofrece Mapfre anualmente a centros de investigación y universidades que quieran avanzar en su búsqueda de respuestas en salud, prevención, medio ambiente y seguros. La fundación de la aseguradora ha concedido para este año 75 becas en estas áreas, y 10 de ellas se han destinado a la investigación verde.

Conservación de los recursos naturales, ahorro de energía, prevención, lucha contra la contaminación ambiental y educación son las áreas a las que se dedicarán los becados hasta diciembre de este año. Fundación Mapfre ha concedido en 2012 un total de 84 becas, valoradas en más de 1,2 millones de euros.

Algunos de los destinatarios de las becas del gigante de los seguros han dado en la diana tras presentarse en varias ocasiones a la convocatoria. En plena crisis y con los fondos para investigación pública a medio gas, el vicepresidente de la fundación, Filomeno Mira, reconoce "la gran acogida" que están teniendo estas ayudas.

Desde el año 2006, Mapfre ha otorgado hasta 504 ayudas a la investigación, por valor de 7,3 millones de euros. En esta misma línea de apoyo cultural, la fundación organiza exposiciones artísticas, conferencias, campañas de prevención de accidentes, seminarios, y crea centros docentes y de investigación.

Ignasi Puig. Fundación ENT. "Los residuos siguen yendo a vertederos"

A este investigador de la Fundación ENT, en Cataluña, dedicada a poner el foco en proyectos medioambientales innovadores, le interesaba hacer un seguimiento de las ingentes cantidades de materiales aprovechables que terminan sus días en los vertederos españoles. "La mayoría de los 9.000 vertederos registrados en España están clausurados, pero muchos siguen siendo el destino mayoritario de los residuos", explica Ignasi Puig.

Puig aprovechará la ayuda de la Fundación Mapfre para analizar las nuevas tecnologías que podrían servir para recuperar platino, oro y otros metales que entraron en las tripas de ordenadores o teléfonos móviles y acabaron en un vertedero. "Una vez hayamos identificado estas tecnologías, veremos si es posible recuperar las materias primas y reciclarlas de nuevo", añade Puig.

Ana Abascal. Universidad Canta. "Sabremos hacia dónde va el chapapote"

El accidente del Prestige, en noviembre de 2002, hubiera sido menos grave de haberse conocido hacia dónde viajarían las manchas de chapapote, si hacia la costa o en dirección al mar. El equipo de investigación de Ana Julia Abascal, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que depende de la universidad de esta región, dedicará este año a desarrollar una metodología que pueda ofrecer esta información.

"Trataremos de ver cómo podrían comportarse las manchas de hidrocarburos, la dirección que van a seguir en función del viento, de las corrientes y del oleaje", explica Abascal.

Abascal dirigirá un equipo de cuatro personas que analizarán la evolución de los vertidos en los dos días siguientes al accidente y también dos semanas después, "algo bastante innovador, ya que aún no existen estudios de este tipo", concluye la investigadora.

César Bedoya. Escuela Técnica Superior Arquitectura de Madrid. "La solar en las casas no funciona bien"

Las viviendas de nuevas construcción están obligadas a instalar paneles solares fotovoltaicos sobre sus cubiertas para abastecerlas de agua caliente sanitaria a partir de energía solar.

La medida arrancó en España en 2006 de la mano del Código Técnico de Edificación, pero casi cinco años después de implantarse, "los colectores no están avanzando al ritmo previsto", afirma César Bedoya, catedrático de Técnicas de Acondicionamiento en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Bedoya ha formado un equipo de tres personas en este centro para intentar dar respuesta a la idea generalizada de que la norma no se está cumpliendo y que, en las viviendas que sí han instalado paneles solares, el rendimiento es muy bajo.

El equipo seguirá la evolución de las instalaciones que sí se han implantado en este tiempo y estudiará las causas de aquellas que no han visto la luz. "La norma eximía de la obligación de instalar paneles por una serie de limitaciones. La idea es analizar cómo han solventado estas viviendas la obligación", explica el catedrático.

Irene Iglesias. Investigación Agraria. "Evitaremos accidentes de fauna silvestre"

Conocer el contexto en el que ha resultado herido un animal silvestre cuando llega al centro de recuperación ofrece información valiosa para analizar si sigue un determinado patrón, "así se ahorra tiempo a la Administración, que puede destinar los recursos donde hacen falta, y nos sirve para hacer pedagogía sobre lo que no se debe hacer en el campo para evitar accidentes de la fauna silvestre", explica Irene Iglesias, investigadora en el Instituto Nacional de Investigación Agraria.

Iglesias llevará un equipo de seis personas para analizar las causas de accidentes de fauna silvestre que llega herida al centro de recuperación de Extremadura. De confirmarse un patrón en el lugar y espacio del incidente, se podrán establecer las causas y pedir medidas correctoras a las autoridades competentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_