El fondo Qatar Holding ya posee un 8,4% de la firma

Galán asegura que las eléctricas se han convertido "en banqueros"

El presidente de Iberdrola rechaza una quita del déficit de tarifa que financian las grandes eléctricas y les ha costado mil millones. Galán vuelve a pedir una moratoria termosolar.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación de resultados
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la presentación de resultados

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha expuesto a las preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa de presentación de los resultados anuales, algo que no ocurría desde hacía dos años. El hecho en sí se ha interpretado en un doble sentido: primero, que en estos momentos a Galán no le preocupa demasiado su conflicto con ACS, primer accionista de la compañía con el que mantiene dos pleitos judiciales por su representación en el consejo y los derechos de voto en la junta (de hecho nadie le preguntó por la constructora), y, segundo, que la reforma del sistema eléctrico que prepara el nuevo Gobierno del PP pinta en bastos para las eléctricas y quiere contrarrestar cualquier posibilidad de una quita del déficit de la tarifa eléctrica o una tasa a la energía nuclear y la hidroeléctrica.

El presidente de Iberdrola ha criticado el que las eléctricas se las haya obligado a actuar como bancos financiando el desfase de la tarifa, que suma 24.000 millones, de los cuales, 7.000 millones aún están por titulizar. "Hasta ahora, hemos actuado de bancos, pero nuestra función no es ser banqueros, sino producir y vender energía". Según cálculos particulares de la compañía, la financiación del déficit ha costado a las eléctricas mil millones: el primer año no reciben intereses y, aunque hay una sentencia del Supremo para recibir el precio de mercado, solo reciben el euríbor del mes de noviembre, según el director de Estrategia del grupo, José Luis Sampedro.

Galán volvió a arremeter contra la energía termosolar (la que denominó "híbrida solar-gas") para la que pidió una suspensión, pese a que esta tecnología se ha salvado de la moratoria que el Gobierno acaba de aprobar. El presidente de Iberdrola calificó la suspensión de las primas de futuras renovables, como una "medida correcta", pero cuyo impacto "es muy reducido". Sin embargo, si se para los 1.200 MW termosolares preasiagnados, el sistema se ahorraría entre 1.500 y 2.000 millones en primas.

IBERDROLA 9,90 -0,12%

Para Galán, el déficit es "una decisión política" y, rechazó de plano una quita de la deuda: "Yo creo que este Gobierno tiene sentido común y actuará con seguridad jurídica". Eso sí, le pidió rapidez en sus reformas para que no "siga aumentando la burbuja". Fuentes de Iberdrola consideran que una quita del déficit, al tener el aval del Estado, se podría atribuir a la deuda soberana española. Además, la deuda ya ha pagado impuestos. "No creo que la reforma vaya a ir por ese lado", dijo.

En cuanto a las posibles tasas a la nuclear o hidráulica, Galán recordó que las tasas se aplican por un servicio concreto; que la nuclear ya paga una tasa (la de los residuos) desde 2005. De optarse por un impuesto, recordó que ya existe el de la electricidad, que sirve para financiar a las comunidades autónomas. Galán pidió que se paralicen los proyectos gasísticos no necesarios en plena crisis, cuya retribución tendría que pagar los consumidores. Iberdrola hará lo mismo, tanto en España, como en otros países, como Reino Unido: "seguiremos con los proyectos, pero su construcción final dependerá de las circunstancias del mercado en su día.

El fondo soberano de Catar había alcanzado a 31 de diciembre el 8% del capital de Iberdrola, lo que Galán consideró un aumento de participación en línea con lo acordado tras su entrada en el capital de la eléctrica el año pasado. Catar no ha pedido entrar en el consejo.