Rajoy fusionará los reguladores para crear un modelo inexistente en Europa
El Gobierno prevé aprobar mañana la que ha calificado como una reforma de los órganos reguladores sectoriales, cuyo objetivo es relevar a los consejeros. Un informe de Presidencia justifica la fusión de los reguladores energético y de telecos con Competencia, un modelo que no existe en Europa.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana una reforma de los ocho organismos reguladores sectoriales, con la que persigue oficialmente "aprovechar economías de escala" y, en última instancia, y según la opinión generalizada, "colocar a sus representantes afines" en los consejos de administración de dichos órganos. Algunos como la CNE se renovó el verano pasado y sus miembros tienen un mandato de cinco años por delante, que el PP ya advirtió que no respetaría.
Un informe elaborado por el Ministerio de Presidencia al que ha tenido CincoDías y que fue analizado la semana pasada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicas, demuestra que el modelo que se persigue, que es, esencialmente la fusión de la Comisión Nacional de la Competencia a los reguladores de la energía (la CNE) y de las telecos (CMT).
El propio informe reconoce que en ningún país comunitario la autoridad de la Competencia está integrada con el regulador energético o el de telecomunicaciones, pues la CNC no es precisamente un organismo regulador (con capacidad, por ejemplo, para proponer la revisión de las tarifas). De hecho, reconoce que países como Francia, Italia o Reino Unido tienen un "modelo unisectorial" igual al de España.
Y, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy busca imitar a "algunos países", como Alemania, en el que están unidos los organismos reguladores de la energía y las telecos (por ser ambos sectores de redes), lo cierto es que en el modelo alemán la autoridad de la Competencia es independiente de aquellos. Solo un país pequeño como Holanda, reconoce el informe, ha integrado esta autoridad con algunos organismos reguladores. Pero, y esto es algo que omite, es de momento solo un proyecto.
Por tanto, si el Gobierno del PP opta por integrar la CNE o/y la CMT con la CNC estaría creando un modelo inédito en Europa, pese a subrayar en el informe que las fusiones de los organismos "son la tendencia clara". La existencia de órganos reguladores nacionales independientes del sector público es una exigencia comunitaria. Hasta el año pasado solo existían cuatro: además de los tres ya citados, la Comisión Nacional del Sector Postal. En poco tiempo se han creado otros cuatro: el Consejo de Medios Audiovisuales (CEMA), cuya fusión con la CMT tenía consenso; el del juego (NCJ); el regulador aeroportuario y el ferroviario (CRF).
El Gobierno dice haber analizado "el crecimiento desordenado de estos organismos" y las posibles vías de reforma. Aunque no concreta, todo apunta a que la CNC será "la matriz" de otros. El argumento es que los órganos multisectoriales "son más difícilmente captables, tanto por el sector privado como por el poder político".
Relevos gratuitos en la CNE o CMT
El ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió el pasado verano a los recién elegidos miembros del consejo de la CNE, que preside desde entonces Alberto Lafuente, que si aceptaban el cargo se atuviesen a las consecuencias. Con el convencimiento de que ganarían las elecciones generales, el PP no quiso participar en la renovación de dicho consejo, a la que le había invitado el Gobierno de Zapatero, pues no quería estar en minoría. Con la excusa, entonces, de que era necesario un sistema de nombramiento más democrático y, ahora, de un ahorro necesario de costes, el Gobierno ha diseñado una integración de la CNE y la CMT en la Comisión de Competencia.El cambio legal que esto conlleva, aunque sigan funcionando por separado, permitirá disolver los consejos y dar un golpe de mano. A partir de ahora, el Gobierno también puede relevar gratis a los técnicos de estos reguladores que son directivos, pues la reforma laboral ha eliminado sus indemnizaciones, si son funcionarios, y fija solo 7 días por año trabajado, si no lo son.