Para reducir la dependencia del exterior

Obama centra en las renovables la política energética de EE UU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy en Florida sus propuestas para una nueva política energética centrada en las renovables y en reducir la dependencia del petróleo extranjero con el precio de la gasolina en máximos.

En un acto en Coral Gables, Florida, uno de los estados que será clave en las elecciones presidenciales de noviembre, Obama reconoció que el aumento de los precios en la gasolina son como "un impuesto que sale directamente de los salarios" de los estadounidenses.

Según Obama, es necesario garantizar "una producción segura y responsable de petróleo aquí en EEUU", al tiempo que se deben aumentar las inversiones en energías renovables como estrategia a largo plazo.

"Este país está produciendo más petróleo ahora que en ningún momento de los últimos ocho años", afirmó, para ilustrar que en su mandato se ha reducido la dependencia de factores exteriores, a los que culpó de los actuales precios de la gasolina, que están en su máximo del año.

Una causa que está ocasionando que el precio del petróleo suba ahora es la inestabilidad en Medio Oriente, en torno a Irán, dijo Obama, a lo que sumó el incremento de la demanda de energía de China, India o Brasil.

Asimismo, el presidente estadounidense declaró que EEUU no puede seguir dependiendo de combustibles fósiles y que son necesarias más inversiones en energías renovables en el futuro, algo que creará empleos en este sector.

Según Obama, es hora de poner fin a un siglo de subsidios a una industria petrolera que ya "no es tan lucrativa" y apostar por las ayudas al "prometedor" sector de las renovables.

El precio del galón de gasolina (3,78 litros) ya supera los 3,60 dólares (2,7 euros) de media en EEUU y los asesores de Obama temen que el aumento de los precios del combustible afecten a la recuperación económica y entren de lleno en la campaña electoral como arma arrojadiza de los republicanos.

En referencia a las propuestas republicanas, Obama dijo que al ser año de elecciones "están desempolvando sus planes de tres puntos para una gasolina de dos dólares (1,5 euros). Les evito la incertidumbre: el primer paso es perforar, el segundo paso es perforar y el tercer paso es seguir perforando".

"No voy a abandonar la promesa de una energía más limpia", afirmó el presidente, al recordar que es necesario elevar la inversión tecnológica para ser más eficientes y competir en los mercados internacionales.